La Junta ha garantizado la financiación para la construcción de la red de itinerarios ciclistas planteados en la ciudad de Cádiz, pero ya para el próximo cuatrienio. Así se lo ha dado a conocer la delegada territorial de Fomento al concejal de Urbanismo. Reunión que se celebra después de que el equipo de Gobierno municipal haya denunciado la suspensión de hasta tres encuentros técnicos previos, por parte de la administración regional, para abordar este asunto. Por delante queda ultimar los detalles que quedan pendientes, acordar el trazado definitivo y proceder a la licitación y la contratación de los trabajos.
La Junta de Andalucía ha garantizado la financiación para la construcción de la red de itinerarios ciclistas planteados en la ciudad de Cádiz, pero ya para el próximo cuatrienio. Así se lo ha dado a conocer la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, al concejal de Urbanismo, Martín Vila, durante el transcurso de una nueva comisión de seguimiento del carril bici. Reunión que se celebra después de que el equipo de Gobierno municipal haya denunciado días atrás la suspensión de hasta tres encuentros técnicos, por parte de la administración regional, para abordar este asunto.
Con esta reunión, se asegura en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que Junta y Ayuntamiento han dado “un paso más” para tratar de impulsar el proyecto, conocer y acercar posturas respecto al trazado de los itinerarios ciclistas previstos en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), que contempla para capital gaditana la construcción de 20,9 kilómetros de carriles bici que circunden el casco antiguo y comuniquen con extramuros.
“Pese a los cuatro años perdidos para que el carril bici sea una realidad en Cádiz, una ciudad cuya orografía la hace idónea para los recorridos en bicicleta, habrá disponibilidad económica dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta para el cuatrienio 2016-2020”, ha precisado Araujo. Dinero que sale principalmente de fondos europeos.
La nueva delegada territorial de Fomento ha explicado que ahora, ambas administraciones, tendrán que “hacer su tarea para poder ultimar los detalles que quedan pendientes, acordar el trazado definitivo y proceder a la licitación y la contratación de los trabajos, de manera que podamos disfrutar de un carril bici que garantice la seguridad de los ciclistas y de los peatones, que conecte la ciudad de punta a cabo a la mayor brevedad posible y que genere empleo”. Y ha añadido que “pese a las lógicas molestias que ocasionan las obras, pronto se podrá disfrutar de un entorno urbano más saludable donde el vehículo quede desplazado como medio de transporte habitual y el carril bici se convierta también en un atractivo turístico”.
Una vez cerrado el trazado definitivo y salvados los puntos conflictivos, se fijará el programa de obras y los tramos por donde se iniciarán las mismas, lo que dependerá de la época en la que den comienzo los trabajos, de manera que se ocasione el menor perjuicio posible a la actividad cotidiana de la ciudad y de sus habitantes. Para ello, según ha afirmado Araujo, se contará en todo momento con el Ayuntamiento, de manera que se coordinará la ejecución de las obras, fijando horarios, tramos concretos y posibles cambios de circulación, de manera que se produzcan las mínimas incidencias posibles.
Hace unos días, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, reseñaba que “los técnicos municipales tienen muy claro cuál debe ser el trazado del carril bici, y cuentan con una propuesta bien definida, ya elaborada y redactada, a la espera de poder trasladársela a responsables de la Junta”. Esta propuesta que pone sobre la mesa el nuevo equipo de Gobierno “no tiene nada que ver” con la propuesta que planteaba el anterior Ejecutivo del PP, “que fomentaba la confrontación bici-peatón y trataba de hacer creer que dos líneas pintadas en el suelo eran una solución”, agregaba el edil de Ganar Cádiz en Común.
En esa línea, la propuesta de los técnicos municipales contempla en todos los puntos donde el viario lo permite la plataforma segregada para garantizar la seguridad de peatones y ciclistas. La propuesta, que ha atendido peticiones vecinales de zonas como paseo marítimo o Duque de Nájera, contempla además un refuerzo de la accesibilidad y supone un eje que marcará el nuevo modelo de movilidad, “más sostenible y adaptado a los tiempos”, que el bipartito dice querer implantar en la ciudad.
MÁS DE 20 KILÓMETROS DE CARRIL BICI PROYECTADOS
Se prevé en la capital gaditana la construcción de 20,9 kilómetros de itinerarios ciclistas, de los que 15,6 serán ejecutados por la Junta, que invertirá un total de 5,4 millones de euros, el 75% de la inversión total prevista. De estas cantidades, 2,8 millones serán invertidos en el carril bici que circunvalará el casco antiguo, mientras que los 2,6 restantes irán destinados a los itinerarios por extramuros que recorrerán la ciudad por el paseo marítimo, conectará transversalmente la localidad y conectarán con los trazados ya existentes.
Por su lado, el Ayuntamiento se compromete a ejecutar 5,2 kilómetros de vías. En este itinerario se incluye un tramo de 1.368 metros por la avenida Amílcar Barca y el paseo marítimo, hasta la plaza Ingeniero La Cierva.
El objetivo del PAB es que la bicicleta supere una cuota del 6% en total de desplazamientos, incluidos los peatonales, en las ciudades andaluzas. Así, en Cádiz, con un 6% de viajes en bicicleta con respecto al total de la movilidad en la capital, se realizarían un total de 17.000 desplazamientos diarios, de los cuales 5.000 provendrían del coche. Ello supondría que la ciudad dejaría de emitir un total de 2.024 toneladas de CO2 al año y ahorraría 2.160 litros diarios de combustible.
(puedes comentar esta información más abajo)