El Ayuntamiento convocará a todos los agentes afectados por la decisión unilateral de la Junta de cara a plantear posibles alegaciones. “Tiene un objetivo único que es la liberación de los horarios comerciales”, sin embargo “Cádiz no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”, repite la concejala de Turismo y Comercio.
La Junta de Andalucía ha decidido “de manera absolutamente unilateral” iniciar el expediente para volver a aplicar la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) en la capital gaditana a efectos de horarios comerciales, desoyendo así la posición unánime de todos los agentes del sector, que el pasado mes de septiembre acordaron no acogerse esta declaración que afecta exclusivamente a los horarios y días de apertura de comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Turismo y Comercio, Montemayor Mures, recuerda que el Ayuntamiento “asumió como propia una decisión que fue fruto del consenso de todos los agentes implicados”.
Dicha decisión fue adoptada en un encuentro con las asociaciones Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, la Asociación de Comerciantes de Extramuros, Facua, Horeca, la Asociación de Mujeres Empresarias de Cádiz, la Cámara de Comercio y los sindicatos UGT y CCOO.
“Cádiz es una ciudad de referencia para el turismo y no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”
Todos ellos volverán a ser convocados por el Consistorio el lunes 7 para analizar y plantear posibles alegaciones ante la decisión del Gobierno andaluz de derechas de iniciar el procedimiento administrativo para la declaración de la ciudad como Zona de Gran Afluencia Turística de manera indefinida. Los periodos señalados en la resolución de la Junta son los carnavales y los meses de abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.
“Dentro de las políticas del equipo de Gobierno de apoyo al comercio local, entendemos que esta declaración no favorece de ninguna manera al sector, máxime si los propios colectivos afectados directamente están en contra de dicha declaración”, insiste Mures; y reitera que la medida tiene un objetivo único que es la liberación de los horarios comerciales y que, por tanto, no tiene ningún tipo de incidencia en el turismo, agregando en este sentido que “Cádiz es una ciudad de referencia para el turismo y no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”.
Además, tal y como señalan desde la asociación de consumidores Facua, dicha declaración de ZGAT “está prevista para un posible desabastecimiento en los periodos de afluencia turística”, dándose la circunstancia de que “el pequeño comercio de la localidad atiende y abastece suficientemente a la ciudad en los periodos propuestos” por la Junta.