Siguiendo la denuncia del sindicato Tecnos, el Gobierno gaditano exige que “se pongan a funcionar a pleno rendimiento” las dos salas de radiodiagnóstico del único centro de especialidades de la capital gaditana. Entiende que “se trata de un ejemplo más de que el PP en la Junta sólo piensa en beneficiar a la sanidad privada”.
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha exigido a la Junta de Andalucía que “habilite y ponga a funcionar a pleno rendimiento” las dos salas de radiodiagnóstico del Centro de Especialidades de Vargas Ponce tras contrastar que, tal y como lleva denunciando desde hace meses el Sindicato de Técnicos Superiores Sanitarios (Tecnos) están “abandonadas y totalmente infrautilizadas”, lo que obliga a las personas usuarias a desplazarse al Hospital Puerta del Mar o al Hospital de San Carlos en San Fernando “para hacerse una simple radiografía”.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Salud, Eva Tubío, interpreta que esta “lamentable realidad” constituye “un ejemplo más de que el PP en la Junta sólo piensa en beneficiar a la sanidad privada a través del deterioro de la pública”.
“No es admisible que una de las dos salas de radiodiagnóstico esté completamente abandonada y la otra trabajando mínimamente, de manera que sólo se están haciendo en el centro de especialidades radiografías simples de rutina, pero ni siquiera puede realizarse una de tórax”, denuncia el delegado provincial de Tecnos, Damián Moreno. Además de obligar a los pacientes a trasladarse a otros centros, esta situación provoca un importante incremento de las listas de espera.
“una de las dos salas de radiodiagnóstico está completamente abandonada y la otra trabajando mínimamente, de manera que sólo se están haciendo radiografías simples de rutina”
Este sindicato agrega que “no se trata de un problema de personal” del Vargas Ponce, sino de “un problema de voluntad de la administración sanitaria, que está apostando claramente por los conciertos y dejando morir la sanidad pública”.
En este punto, desde el Ayuntamiento se califica de “especialmente preocupante” que la administración andaluza esté provocando esta situación en el único centro de especialidades que hay en la ciudad “argumentando que las salas de radiodiagnóstico están en mal estado”.
“Si están en mal estado es precisamente porque no las habilita”, por lo que Tubío termina exigiendo que “sean recuperadas inmediatamente y se pueda dar una cobertura sanitaria digna a los vecinos, evitando así retrasos en las pruebas diagnósticas que son determinantes para la salud”.