El Ayuntamiento de Cádiz, con la derecha otra vez en el Gobierno local, ha recibido este lunes de agosto la “visita institucional” del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, quien ha mantenido una “reunión de trabajo” con el nuevo alcalde Bruno García, ambos compañeros del PP.
Acompañado por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, ha saludado además en el salón de plenos a parte de la Corporación municipal, y ya en Alcaldía ha firmado en el Libro de Honor.
El consejero jerezano ha aprovechado esta cita para trasladar al primer edil el “compromiso” de la Junta con la ciudad para impulsar lo que llama “agenda Cádiz”, donde se incluyen promesas eternizadas desde la administración autonómica: “proyectos de gran interés para los ciudadanos y que se van a desarrollar en los próximos años”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este capítulo entran la Ciudad de la Justicia en los terrenos municipales cedidos gratis en los antiguos depósitos de tabaco, la rehabilitación de Valcárcel para que sea sede de la Facultad de Ciencias de la Educación, o el nuevo hospital del que se viene hablando años. Pero también se ha hablado del abandonado edificio de Náutica, actuaciones en materia de vivienda, y del traslado del centro de salud del Mentidero a la plaza Mina; pero también del patrocinio (con fondos europeos) de actividades turísticas, deportivas y culturales (como la SailGP o el South International Series Festival), entre otros asuntos.
Sanz ha incidido en que su compromiso como consejero de la Presidencia es “convertirme en un acelerador de proyectos para impulsar la agenda Cádiz”. “Vamos a establecer un calendario de avances que se desarrollará con múltiples encuentros y de todos los sectores implicados, para que los proyectos se conviertan en realidades en el menor tiempo posible”, ha afirmado, interpretando que “el compromiso de la Junta con la ciudad es incuestionable. Y lo vemos con esta agenda Cádiz”.
“PONEMOS SOBRE LA MESA UNA ALIANZA CON LA JUNTA QUE NOS VA A PERMITIR AVANZAR COMO CIUDAD EN PROYECTOS MUY IMPORTANTES”
A decir de este político del PP, “esta tiene que ser la legislatura del nuevo hospital, que es una prioridad para el Gobierno andaluz; también la Ciudad de la Justicia, proyectos de agua o el desbloqueo de Valcárcel, de hecho, somos la única administración que tiene una partida dentro de sus presupuestos para ello”, ha repetido siguiendo el argumentario de la derecha desde hace meses para replicar a quienes le acusan de ser igualmente la única administración que sigue poniendo peros y objeciones (las restantes, UCA, Ayuntamiento y Diputación, han aceptado desde hace tiempo -al menos con sus anteriores gobiernos de Adelante y del PSOE, respectivamente- el convenio que hay que firmar para empezar a hacer realidad este “proyecto de ciudad”).
Por su lado, el alcalde Bruno García ha insistido en que “hoy ponemos sobre la mesa una alianza con la Junta de Andalucía que nos va a permitir avanzar como ciudad en proyectos muy importantes. Una alianza basada en el diálogo, el pacto y la colaboración con la que multiplicar los esfuerzos”. El también presidente provincial del PP (cargo que durante años ha ocupado Sanz) ha reiterado que “este compromiso queda vigente con un calendario de trabajo en el que estamos avanzando y trabajando”.
EL AYUNTAMIENTO GADITANO PROBARÁ UNA PLATAFORMA DE TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA
El consejero de la Presidencia también ha aprovechado el encuentro para anunciar que el Consistorio gaditano dispondrá de un “tramitador digital” que permitirá a esta administración local “tramitar hasta 450 procedimientos y agilizar así la relación con los ciudadanos y empresas”.
“Se trata de una acción piloto, de la Agencia Digital de Andalucía, para poner en marcha una plataforma de tramitación electrónica por la cual vamos a desarrollar un tramitador digital de procedimientos y actuaciones de la administración con su relación con el ciudadano para facilitarle las gestiones, agilizar y simplificar los procesos administrativos”, ha desvelado Sanz, aseverando que “queremos que el Ayuntamiento de Cádiz sea uno de los más modernos, avanzados tecnológicamente y digitalizados para ser más eficaces de cara a la gestión con los ciudadanos”.
En materia digital, este consejero de derechas también ha anunciado la puesta en marcha de un Punto Vuela Guadalinfo en la ciudad; se trata de “centros de servicios tecnológicos avanzados para los ciudadanos” que, según Antonio Sanz, “lo primero que va a hacer es poner en marcha un plan de capacitación digital para que nadie se quede atrás y acabemos con la brecha digital”. Aunque aún no se ha concretado el espacio en el que irá este Punto Vuela (la evolución de los antiguos centros Guadalinfo), el alcalde ha adelantado que será en un barrio de extramuros que cuente con una gran densidad de población.