De “indignante” ha tachado el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, que la Junta de Andalucía con gobierno de derechas mantenga “paralizada” la eternizada Ciudad de la Justicia en la ciudad “mientras se gasta más de 78 millones de euros en comprarle a Abengoa una nave para construir la Ciudad de la Justicia de Sevilla”.
Además del “nuevo agravio comparativo a Cádiz”, el primer edil gaditano tilda de “cuestionable moral y éticamente” que esos 78 millones hayan sido transferidos desde el paquete REACT-EU, unos fondos europeos creados con la idea de hacer frente al impacto social y económico de la pandemia del coronavirus.
González Santos subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “no se entiende” que la Junta invierta tal cantidad de millones en comprar un edificio a una empresa que está en concurso de acreedores para levantar la Ciudad de la Justicia de Sevilla, “cuando en Cádiz está la ubicación y los edificios, pero el proyecto sigue parado porque está todo en el tejado de la Junta para poder avanzar”. De hecho, el Ayuntamiento desde hace meses ha trabajado en los trámites para la acordada cesión de terrenos en los antiguos depósitos de tabaco.
En su opinión, “el PP no está dispuesto a que Cádiz tenga una Ciudad de la Justicia como se merece”, recordando que cuando gobernaban en la ciudad “dilataron durante años los plazos en un enfrentamiento constante con la Junta, por entonces gobernada por el PSOE, a cuentas de la ubicación”.
En este punto, recuerda que con la llegada del actual equipo de Gobierno que lidera a San Juan de Dios se logró desbloquear la ubicación y el proyecto con el anterior ejecutivo socialista andaluz. Sin embargo, “PP y Ciudadanos han llegado a la Junta haciendo gala de un nuevo ejemplo de clasismo”, ya que “parece que no les gusta que la Ciudad de la Justicia pueda ser un revulsivo al ubicarse en uno de los barrios históricamente más olvidados de la ciudad”.
El alcalde reitera que el “colmo” es el origen de esos 78 millones que se destinan a la operación en Sevilla. “Con la que estamos atravesando por la pandemia”, lamenta el destino que se ha dado a unos fondos “destinados a cuestiones como reforzar el empleo y los salarios del personal de la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Además, ha destacado que se trata de un hecho “absolutamente clarificador de las prioridades y los compromisos reales de PP y Cs con los andaluces en general y con Cádiz”.
Lo último que se sabe de la Ciudad de la Justicia de Cádiz es que en el pleno del Ayuntamiento del pasado noviembre se aprobó por unanimidad la división horizontal de los terrenos de los depósitos de tabacos para la ubicación del demorado proyecto. Entonces se dijo que se trataba de último trámite dependiente del Ayuntamiento para que el Gobierno autonómico tras meses quejándose, pueda licitar la redacción del proyecto y dotarse de las partidas presupuestarias necesarias y concretas para hacer realidad esta demandada infraestructura. De momento, para 2021 apenas se contemplan sobre el papel unos 600.000 euros, los mismos de 2020 que no se gastaron.