La Junta de Andalucía ha puesto en marcha una nueva sede judicial en Cádiz (que sigue esperando desde hace años su prometida Ciudad de la Justicia…). Se trata del juzgado de Primera Instancia número 6, dedicado a Familia, y el juzgado de lo Mercantil número 1, ubicados ambos en los bajos del estadio Ramón de Carranza.
La inversión realizada supone más de 750.000 euros entre el alquiler del inmueble durante cuatro años y las obras de adecuación del espacio (que ha consumido más de 160.000 euros).
La nueva sede tiene casi 1.000 metros cuadrados, de los que 300 se han destinado al nuevo Juzgado de Familia, que entró en funcionamiento a finales de septiembre (problemas en el alta del suministro eléctrico impidieron que se estrenaran unos días antes) y que este jueves ha sido visitado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia en Cádiz, Miguel Rodríguez.
Esta nueva oficina no solo acogerá el nuevo órgano judicial, sino que también está previsto que se traslade a la misma el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz. “Es un juzgado que cuenta con dos jueces, dos letrados de la Administración de Justicia y 10 funcionarios y en el que, además, hemos contado con espacio para albergar un segundo juzgado de lo Mercantil, que está pendiente de que el Ministerio de Justicia dicte el decreto de creación”, ha avanzado Reyes.
Este nuevo espacio judicial cuenta con una sala de vistas de 50 metros cuadrados que dispone además de un circuito de acceso diferenciado para las partes, con salas de espera para cada una de ellas en zonas diferenciadas, así como una entrada separada para el magistrado.
“COMPROMISO CON LA CIUDAD DE LA JUSTICIA”
Este director general de la consejería de Justicia ha aprovechado este paso por la capital gaditana para recalcar el “esfuerzo” del Gobierno andaluz de derechas “por mejorar la Justicia” y, especialmente, “el compromiso que tanto la consejería como el propio vicepresidente Juan Marín ha adquirido con el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Cádiz”.
“Es un compromiso firme, que se mantiene tal y como acordamos con el Ayuntamiento de Cádiz el pasado mes de mayo y al que pedimos que materialice la cesión de los terrenos para poder seguir trabajando”, ha repetido Miguel Ángel Reyes, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Sin el expediente de cesión nosotros no podemos ponernos a trabajar en el proyecto, porque es indispensable para que nos aprueben el gasto desde Patrimonio”. Por eso ha insistido en reclamar al Consistorio y a su alcalde “que cuanto antes resuelvan toda la documentación que queda pendiente y que le venimos reclamando, no solo nosotros, sino ya el anterior Gobierno para poder seguir avanzando”.
Desde esta consejería en manos de la franquicia naranja se asevera que “tenemos y vamos a tener presupuesto para Cádiz, como lo tuvimos en 2019 y en 2020. No podemos permitir que la ciudad siga perdiendo más tiempo, porque necesita unas instalaciones judiciales modernas y dignas”.
Obvia Reyes que el primer edil gaditano, José María González ‘Kichi’, y pese a su baja por paternidad, respondía días atrás a las últimas declaraciones del vicepresidente andaluz sobre la eternizado Ciudad de la Justicia. Le ofrecía para agilizar el proyecto la firma de un protocolo bien definido con las condiciones aceptadas por ambas partes, e incluso asumir la redacción (y el coste) del mismo “para que el Gobierno andaluz sólo tenga que licitar la obra”. “Estamos esperando a que nos digan definitivamente qué terrenos quieren utilizar para la Ciudad de la Justicia (en los antiguos depósitos de tabaco cedidos), porque si no es imposible que se avance”, sentenciaba González Santos.