La Junta Ejecutiva del COAC, con presencia de los nuevos colectivos que entrarán en la misma –de momento, con voz pero sin voto-, se ha reunido para presentar propuestas de modificación de las bases del Concurso del Falla con objeto de solventar algunos problemas que se han detectado y de mejorar su organización. “Toca trabajar para buscar puntos en común y acercar las diferentes posturas”, ha subrayado la nueva edil de Fiestas, que reconoce que algunas de las ideas no se podrán implementar al COAC 2017.
La Junta Ejecutiva del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se reunía en la tarde del pasado día 18 para presentar propuestas de modificación de las bases del Concurso del Falla con objeto de solventar algunos problemas que se han detectado y de mejorar la organización y el funcionamiento del propio certamen.
Tras este encuentro entre miembros del equipo de Gobierno y representantes de los colectivos que participan en el COAC, ambas partes volverán a sentarse juntas en unos diez días, una vez analizadas y debatidas en el seno de las asociaciones las propuestas que se han presentado en esta jornada. Entonces, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ya se tomarán decisiones con respecto a la modificación de las bases del Concurso.
La concejala de Fiestas, María Romay, ha destacado la “buena acogida” que han tenido las iniciativas del Ejecutivo, “que van en la misma línea de los planteamientos de los colectivos de cuartetos, chirigotas y comparsas”.
Por primera vez, en la Junta Ejecutiva del COAC han estado presentes los nuevos colectivos carnavalescos, aunque con voz pero sin voto puesto que aún no se ha aprobado de forma definitiva la modificación del Patronato –aprobada en el pleno de septiembre con la abstención de la oposición-, ya que sigue en curso el proceso burocrático necesario para adoptar dicho cambio.
Romay ha señalado que entre las propuestas tratadas “muchas son comunes y otras hay que consensuarlas”, algo que considera “positivo” porque de esta forma, con iniciativas variadas, “es todo mucho más enriquecedor y realizamos un ejercicio democrático”. Para esta edil de Por Cádiz sí se puede es “un acierto” que existan “más voces dentro de la Junta del COAC y se aborde, por tanto, un mayor número de propuestas. Al fin y al cabo se trata de debatir y consensuar”, ha apostillado.
Eso sí, ha precisado que algunas propuestas no se van a poder implementar este año, pero no por ello van a ser descartadas. Existe el firme compromiso de retomarlas más adelante. Y asimismo, ha apuntado el compromiso existente también por parte de las organizaciones que integran el Patronato de trabajar conjuntamente y en consenso con los colectivos que van a entrar en el mismo.
“De esta primera toma de contacto he salido con buenas vibraciones, y ahora toca trabajar para buscar puntos en común y acercar las diferentes posturas”, ha enfatizado la flamante concejala de Fiestas, que sustituye en el cargo a Adrián Martínez de Pinillos.
Durante el encuentro, algunos colectivos han transmitido que no disponen del borrador de los estatutos del nuevo Patronato del Carnaval de Cádiz, a lo que se les ha explicado que hasta que no se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) no se les va a poder hacer llegar.
(puedes comentar esta información más abajo)