El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a las personas e instituciones que recibirán las máximas distinciones por el 28-F de 2023. La jerezana será Hija Predilecta 28 años después de su fallecimiento, coincidiendo con su centenario. Y el corista gaditano recibirá, unos días después de su muerte, la Medalla de las Artes.
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado las diferentes distinciones que se entregarán, a nivel autonómico, en el habitual acto del Teatro de la Maestranza de Sevilla con motivo del 28 de Febrero. Asimismo, la Junta en cada una de las ocho provincias también concede estos días sus propias Banderas de Andalucía.
En el caso de la provincia de Cádiz, estos reconocimientos (a nivel andaluz) recaen este 2023 en un gaditano y una jerezana, y ambos llegan tarde, a título póstumo. Por un lado, se nombrará Hija Predilecta de Andalucía a la jerezana Lola Flores, coincidiendo con el año del centenario de su nacimiento. Al respecto, la Diputación también acaba de anunciar (durante la presentación de la programación de la Universidad de Cádiz alrededor de dicha efeméride) que el próximo 19 de Marzo, día de la provincia, también le otorgará la distinción de Hija Predilecta de la Provincia.
Entre sus méritos, más allá de lo artístico, se le destaca como “mujer de gran carácter, que no dudó en abordar temas que en su época se consideraban tabúes, como la violencia contra las mujeres o la prostitución”. Además, “llevó algunas señas de identidad andaluzas (el acento o la bata de cola) por todo el mundo, especialmente por Iberoamérica, donde cosechó grandes éxitos”.
Y por otro lado, la Junta concederá este 28-F la Medalla de Andalucía de las Artes a Julio Pardo, fallecido hace apenas unos días, en la antesala del Carnaval, y tras una campaña popular que desde hace meses (cuando todavía estaba vivo) reclama tal distinción para este gaditano.
Pardo ha sido uno de los autores más laureados y reconocidos, sobre todo en la modalidad de coros, donde ha conseguido un total de 16 primeros permios en el Concurso del Falla, el último en el COAC recién concluido, logrado por ‘Los Martínez’. Músico de profesión tras abandonar la carrera de Medicina al preferir la tuna, ha colaborado con diversos artistas como compositor, y con su coro intervino en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano interpretando ‘La murga de los currelantes’ y las conocidas ‘Habaneras de Cádiz’. También compuso marchas de Semana Santa.
“HACE JUSTICIA”
Poco después de confirmarse la Medalla de Andalucía para Julio Pardo Melero, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha saludado este reconocimiento: “Cádiz, la familia y el coro de Julio Pardo estamos de enhorabuena por este reconocimiento que ya pedimos desde el Pleno municipal y que, aunque tarde, hace justicia a la trayectoria de uno de los mejores autores de coros del Carnaval de Cádiz de la historia”.
De igual forma, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha expresado que “desde el Ayuntamiento recibimos con muchísima alegría y con muchísimo orgullo la noticia de la distinción que ha recibido nuestro querido y recordado Julio Pardo”.
“Evidentemente nos habría encantado que esa Medalla de las Artes la hubiera podido recibir en vida”, incide Cazalilla; y añade que la distinción, tras su pérdida, puede servir para “reconfortar” tanto a su familia como a su coro, además de confirmar “la enorme suerte que tuvimos por contar con una persona como Julio en nuestra ciudad y en nuestra fiesta”.
OTROS RECONOCIMIENTOS POR EL 28-F
El Gobierno andaluz de derechas también ha decidido otorgar este 2023 el título de Hijo Predilecto al cantante almeriense David Bisbal.
Y en cuanto al resto de Medallas de Andalucía, se entregarán: ex aequo, a la empresaria y política Mercedes Moll de Miguel y a la directora de cine Pilar Távora (la distinción Manuel Clavero Arévalo); al periodista José María Segovia (Ciencias Sociales y las Letras); a la Universidad Pablo de Olavide (Ciencias Sociales y Letras); al pintor Juan Valdés (Artes); a la Fundación Unicaja (Deporte); al Real Club Marítimo Mediterráneo de Málaga (Deporte); al colegio público Cándido Nogales de Jaén (Solidaridad y Concordia); al Grupo Mas (Economía y Empresa); a la empresaria Silvia Peláez (Economía y Empresa); al Instituto Andaluz Universitario de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (Investigación, Ciencia y Salud); al cirujano Ramiro Rivera López (Investigación, Ciencia y Salud); al empresario Manuel Contreras Ramos (Proyección de Andalucía); al grupo Siempre Así (Proyección de Andalucía); al torero Manuel Benítez ‘El Cordobés’ (Proyección de Andalucía); a María Ángeles Cayuela (Mérito Medioambiental); a la veterinaria María Sánchez Rodríguez (Mérito Medioambiental); y a la policía autonómica (Valores Humanos).