Ni Cádiz ni Jerez le ven el beneficio a ser declaradas Zonas de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales, y sus ayuntamientos y los sectores más implicados se han opuesto a la renovación de la medida. Pero la Junta considera que los números turísticos obligan a que se les aplique la ley existente.
La Junta de Andalucía defiende que a finales del pasado mes de octubre tuvo que iniciar de oficio el procedimiento para la declaración de Cádiz y Jerez como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, al no haberlo solicitado sus respectivos ayuntamientos en plazo establecido por la ley.
Una declaración que en el caso de la capital, ni el sector turístico y comercial ni el Consistorio quiere pues “Cádiz es una ciudad de referencia para el turismo y no tiene ni más ni menos turistas por contar con esta declaración”.
De la misma forma, el Ayuntamiento jerezano decidió semanas atrás no solicitar ninguna ZGAT atendiendo a los requerimientos de los agentes sociales y económicos de la ciudad, que habían presentado informes y aportaciones justificando sus peticiones a través de la Mesa del Comercio.
En este punto, desde el Gobierno andaluz de derechas se aclara que la Ley sobre Horarios Comerciales indica que, si en el plazo de seis meses a partir de la publicación de los datos de pernoctaciones y pasajeros de cruceros las comunidades autónomas no declaran Zona de Gran Afluencia Turística en el municipio que cumpla con los niveles establecidos, “se entenderá declarada como tal la totalidad del municipio y los comerciantes dispondrán de plena libertad para la apertura de sus establecimientos (con más de 300 metros cuadrados de superficie) durante todo el año”.
“Ni el Ayuntamiento de Cádiz ni el de Jerez solicitaron la declaración de una nueva ZGAT para el año 2023 antes del 1 de octubre de este año, por lo que la Junta ha tenido que iniciar de oficio el procedimiento para su declaración”, ha repetido el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo en Cádiz, Daniel Sánchez Román, en una reunión con la Federación Provincial de Comercio de la Provincia de Cádiz (Fedeco) y la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, para explicarles los pormenores de esta controvertida declaración.
la Junta acusa a los ayuntamientos de “dejación de funciones” y pone en valor su “actuación en plazo” para que la libertad horaria tenga límites
Este político del PP no ha dudado en acusar de “dejación de funciones” a ambos consistorios (el de Cádiz, gobernado por Adelante Cádiz, y el de Jerez, por el PSOE), al provocar que “automáticamente se declarara como ZGAT la totalidad del municipio y cualquier comercio dispondría de plena libertad horaria”.
Sin embargo, ahí estaba la derecha salvadora: “gracias a la actuación en plazo de la Junta”, la libertad horaria sólo se va a establecer, en el caso de Cádiz durante los carnavales y “los meses de cruceros” (abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre) y en el caso de Jerez, durante el Gran Premio de España de Motociclismo, Semana Santa y los meses de mayor ocupación turística (abril, mayo, julio, agosto, septiembre y octubre).
Según asevera este delegado territorial en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se mandó aviso a ambos ayuntamientos para que tuvieran en cuenta esta circunstancia y se les instó a que iniciaran la solicitud, ya que de no ser así, se vería perjudicado el pequeño comercio”. Por tanto, “se ha actuado a favor del comercio, limitando una libertad horaria que se iba a establecer para todo el año para todos los comercios, grandes y pequeños”, a la vez que se da respuesta a un aumento “considerable y objetivo” de la población durante esos periodos del año, en los que “por ley” se ha de dar respuesta a ese aumento de demanda comercial.
Ambos ayuntamientos, si así lo desean, están en el plazo de trámite de audiencia para aportar datos objetivos que demuestren que sus respectivos municipios no son considerados como Zona de Gran Afluencia Turística en los términos que propone la normativa aplicable en estos casos (Decreto 2/2014, de 14 de enero). Jerez ya ha avanzado que presentará alegaciones.
LOS NÚMEROS DE CÁDIZ Y JEREZ
Ambos ayuntamientos, si así lo desean, están en el plazo de trámite de audiencia para aportar datos objetivos que demuestren que sus respectivos municipios no son considerados como Zona de Gran Afluencia Turística en los términos que propone la normativa aplicable en estos casos (Decreto 2/2014, de 14 de enero).
La capital gaditana tiene más de 100.000 habitantes y cuenta, además, con un puerto en el que operan cruceros turísticos, recibiendo como media de los años 2017, 2018 y 2019 más de 400.000 pasajeros. Con esto, “es considerada según dicha Ley de manera automática, como Zona de Gran Afluencia Turística”.
Por su parte, la declaración de ZGAT de Jerez “se realiza en base al elevado número de pernoctaciones que recibe anualmente, superior a las 600.000”, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, los meses que tienen un mayor número de pernoctaciones superiores a la media anual (de más de 55.3000), son el mes de abril (coincidiendo con la Semana Santa) y los meses de mayo, julio, agosto, septiembre y octubre.