La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz ha acordado, a propuesta del equipo de Gobierno, crear un método de trabajo para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados y su grado de ejecución. Todos los partidos de la oposición, PP, PSOE y Ciudadanos, reconocen que pensaban que ya en esta reunión se iba a informar sobre ese cumplimiento. Pero no. El alcalde se compromete a convocar en breve otra Junta de Portavoces para resolver este asunto.
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cádiz celebrada este martes ha acordado, a propuesta del equipo de Gobierno, crear un método de trabajo para el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos plenarios adoptados y su grado de ejecución. En este sentido, en la reunión en la que se darán cuenta de ese grado de cumplimiento, acudirán los concejales delegados competentes en cada uno de los acuerdos con el objeto de resolver las dudas que se puedan plantear.
Del mismo modo, en esta Junta de Portavoces se ha informado de la actuación municipal en el caso de la intoxicación alimentaria del bar Grimaldi que afectó a un más centenar de personas durante el primer sábado de Carnaval, que fue la de “colaboración” con los técnicos de la Junta de Andalucía al tener estas las competencias.
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, los representantes municipales han acordado crear una nueva remesa de reuniones para impulsar la modificación de Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para avanzar el cambio de la misma de forma consensuada entre todos los partidos.
Y por último, se ha traslado a todos los portavoces el informe de la campaña de actividades realizadas durante la navidad y reyes así como el presupuesto de las mismas.
EL PP CRITICA LA JUNTA DE PORTAVOCES “PARA CONVOCAR OTRA JUNTA DE PORTAVOCES”
Desde el PP, principal partido de la oposición, se ha valorado esta reunión de la Junta de Portavoces subrayando que tenía como objetivo principal “dar cuenta del verdadero grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios” durante el presente mandato. La derecha asegura al respecto que en el último pleno se “desmontó la mentira” del bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común “cuando en un informe que aún sigue colgado en el portal municipal cuantificaba en un 80% los acuerdos cumplidos o en vías de cumplimiento, incluyendo en este porcentaje acuerdos de puro trámite como aprobar el calendario de fiestas locales para 2016 o establecer el período y frecuencia de las sesiones plenarias”.
El PP asegura que demostró que “era justo un 83% los acuerdos que –o bien no se habían cumplido directamente- o correspondían a trámites de organización y a propuestas consistentes en instar a otras administraciones”. También incidió que el grueso del 17% de los acuerdos sí cumplidos “consistían en que la ciudad se adhiera a pactos por el agua, a redes de ciudades amigas de los animales o contrarias a la transfobia”.
La sorpresa de los portavoces de los grupos municipales de la oposición, según el popular Ignacio Romaní, es que el alcalde José María González ‘Kichi’ los ha convocado a esta Junta de Portavoces “para decirles que en dos días les volverá a convocar para intentar, antes de la celebración del próximo pleno, ofrecerles un informe con el verdadero grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios”.
“La actitud del alcalde sigue siendo de total desprecio al funcionamiento democrático del pleno”, opina Romaní, añadiendo que “nos han convocado a una Junta de Portavoces para decirnos que nos convocarán a otra para decirnos cuántos acuerdos plenarios han cumplido. Y lo que esperamos es que no nos vuelva a intentar dar por cumplidos los acuerdos que consisten en nombrar a los representantes municipales para los patronatos, fundaciones y empresas municipales. Lo que queremos saber es si están cumpliendo con lo que el pleno les obliga respecto a todas nuestras propuestas que van encaminadas a garantizar que la ciudad mantiene el ritmo de desarrollo y avance que tenía con el anterior equipo de Gobierno”.
Por otro lado, en este encuentro la derecha local ha pedido al primer edil que se realice una campaña a favor de la hostelería gaditana de cara a la Semana Santa: “tras un puntual y desgraciado incidente en Carnaval no podemos, como ciudad, dejar pasar ni una oportunidad para reivindicar y difundir el buen hacer de la hostelería”.
EL PSOE TAMBIÉN SE QUEJA DE QUE “SE NOS HA EMPLAZADO A OTRA REUNIÓN”
Igualmente, el portavoz del PSOE, Fran González, ha insistido en que esta Junta de Portavoces “era para que se nos informara acerca del grado de cumplimiento de los acuerdos plenarios pero, para ello, se nos ha emplazado a otra reunión”.
“El pleno votó favorablemente, hace varios meses, a que la Junta de Portavoces se reuniera de forma periódica para hacer un seguimiento de los acuerdos, sin embargo, no se producía ninguna convocatoria, por lo que la propuesta fue reiterada el mes pasado y, desde el grupo socialista, presentamos también un escrito, la pasada semana, pidiendo que se cumpliera con lo acordado. Gracias a ello, hemos conseguido que se produzca este encuentro del que, sin embargo, esperábamos mayores resultados”, confiesa González.
A pesar de ello, este partido desea que el alcalde cumpla el compromiso que ha adquirido en la Junta de Portavoces este martes, “y que ésta sea la primera de otras reuniones en las que podamos abordar el cumplimiento de los acuerdos, ya que se trata de que la ciudad avance y de que se adopten las medidas acordadas. Muchas de las cuales ni se han comenzado a ejecutar, y otras que no sabemos en qué punto se encuentran”.
PARA CIUDADANOS, “SE DEMUESTRA QUE LA ADMINISTRACIÓN ESTÁ PARADA”
Y el tercer partido de la oposición, Ciudadanos, que también recuerda que también ha pedido en el pleno la atribución a la Junta de Portavoces de la función de seguimiento y control de la ejecución de los acuerdos plenarios, incide en que “por fin hemos sido citados para poder hacer el seguimiento, y la realidad con la que nos hemos encontrado es que el equipo de Gobierno no ha presentado ni un solo informe que nos acredite el estado de los acuerdos”.
El portavoz de la formación naranja, Juan Manuel Pérez Dorao, agrega que “lo único que se nos ha comentado es cómo piensan dar cuentas de la ejecución de los acuerdos. Nada más. Si realmente tenían el 80% de los acuerdos cumplidos o en fase de cumplimiento tendrían que poder demostrarlo y no ha sido así”.
“En los próximos días nos volverán a citar para otra Junta de Portavoces. Con esta forma de trabajar se pone de manifiesto una vez más la falta de gestión y de organización. Lo realmente preocupante es que esto demuestra que la administración está parada y así no es posible que la ciudad avance”, sentencia Pérez Dorao.
(puedes comentar esta información más abajo)