Una representación del alumnado de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que estaba realizando el primer curso cuando se interrumpió la actividad, hace más de dos años, que exige retomar la formación, se pudo reunir con la delegada territorial de Empleo de la Junta, pero sin obtener nada. Pérez ha vuelto a trasladarles que una vez que el centro ahora es gestionado desde el SAE, han perdido su condición de alumnado, y que, por tanto, todos los afectados, de querer continuar sus estudios deberían reiniciarlos, volviéndose a presentar a una selección con los nuevos aspirantes. Y además deben estar en el paro, sí o sí.
Una representación del alumnado de la Escuela de Hostelería de Cádiz, que estaba realizando el primer curso cuando se interrumpió la actividad del centro, hace más de dos años, que exige retomar la formación ahora que parece que al fin en otoño todo volverá a la normalidad, se reunía días atrás con la delegada territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Gema Pérez, tras solicitar el encuentro previamente.
En esa reunión, los afectados –exponen en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz- intentaron explicar la situación en la que se encuentran tras los dos años de parón formativo causado por la administración, al tiempo que se pretendió reclamar la continuación de su formación donde se quedó, es decir iniciar el segundo curso para poder finalizar los estudios, y escuchar, de primera mano, los planes de la Junta para la Escuela y para el colectivo. “Era una oportunidad muy esperada porque era la primera vez que algún responsable de la Junta de Andalucía, tras petición del alumnado, se sentaba para escucharles y para informar”, se subraya.
Sin embargo, lamentan que “poca atención recibieron” cuando intentaban explicar todo lo que habían vivido. Pérez “se limitó a expresar que lo entendía” pero, al tiempo, les transmitió que al haberse disuelto el Consorcio, del que eran alumnos, y pasado la gestión del centro al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ya han perdido su condición de alumnado, y que, por tanto, todos los afectados, de querer continuar sus estudios deberían reiniciarlos, volviéndose a presentar a una selección con todos los nuevos aspirantes. Si acaso, aseguró “como deferencia”, en el baremo se iba a contar los estudios que habían recibido el primer año. Ante esto, la gerencia de la Escuela les facilitaría un certificado de los estudios realizados y las prácticas, “una documentación que el alumnado lleva dos años demandando”.
Estos alumnos de la Escuela que quieren seguir siéndolo aunque la Junta ya no los considera como tal, recuerdan que el plazo de selección del nuevo alumnado y de las pruebas se ponía en marcha el 4 de agosto, en unas fechas en el que “es difícil que los miembros de esa 17 promoción castigada puedan realizarla, ya que muchos están trabajando; situación más que compleja, puesto que al haber pasado la Escuela a Empleo y considerarse en su nueva andadura ‘formación para desempleados’ hay que estar en desempleo para ser seleccionado”.
En resumen, este colectivo interpreta que desde la Junta se les lanza tres mensajes: “no haréis segundo, mala suerte, el cambio de titularidad de la Escuela os elimina la condición de alumnado, (sin que, además, nadie se responsabilice por ello)”; “si queréis, podréis realizar la nueva prueba de acceso, en la que se incluirá como mérito haber cursado aquel primero como deferencia”; y “la tendréis que hacer en agosto; para ello, no solo tendréis que decir a vuestros empleadores que os dejen el día libre, además, tendréis que deshacer vuestros contratos e ir al paro para tener opciones de entrar”.
Entre quienes “se siguen sintiendo” parte de esta promoción de la Escuela de Hostelería de Cádiz a la que se le dejó a medias su formación hay, prácticamente, unanimidad en contra de esta solución “por motivos obvios y porque no les parece justo para su caso ni para las personas aspirantes que quieran entrar por primera vez”. Se entiende, además, que con esta propuesta de la consejería de Empleo “se está jugando al divide y vencerás con el alumnado”. Los afectados siguen consultando con departamentos jurídicos de dos sindicatos el caso.
(puedes comentar esta información más abajo)