La Junta de Andalucía ha publicado en la víspera del último día de 2024 una convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a financiar acciones formativas vinculadas al sector naval en la Bahía de Cádiz durante los años 2025 y 2026.
Una iniciativa ya presentada meses atrás que busca responder a la falta de mano de obra que alertan las contratas para poder hacer frente a la importante faena que tienen entre manos estos años los astilleros públicos de Navantia, y “a la profunda transformación que se está produciendo en el ámbito industrial con la implantación y desarrollo de las nuevas tecnologías”.
Esta primera convocatoria de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo (se puede consultar AQUÍ), cuyo plazo de admisión de solicitudes estará abierto hasta el 30 de enero de 2025, cuenta con un presupuesto inicial de menos de 660.000 euros; aunque se asegura que la medida en global superará los 2,3 millones con nuevas convocatorias anuales a lo largo de 2025 y de 2026, por 920.000 euros y unos 787.000 euros, respectivamente. Todo el dinero que se prevé gastar lo saca la Junta de fondos procedentes del Estado.
El objetivo ambicioso sobre el papel es formar “a casi 8.500 personas a través de 570 cursos de hasta 41 especialidades diferentes”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“REVITALIZACIÓN Y MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD”
“La capacitación de los trabajadores resulta de vital importancia para la revitalización y mejora de la competitividad de la industria naval”, señalan desde el Gobierno andaluz de Moreno Bonilla, que en consenso con las partes implicadas, ha planificado acciones formativas dirigidas a parados pero también a trabajadores en activo tanto del propio sector naval como de otros sectores de Cádiz, “y así satisfacer también necesidades específicas de recualificación profesional”.
Precisamente, el delegado territorial de Empleo, Daniel Sánchez, insiste en que la formación diseñada conjuntamente con las empresas y organizaciones más representativas “va a suponer un reto de cara a la nueva Industria 4.0; se trata de una herramienta que es sin duda la mejor opción para impulsar la empleabilidad de los gaditanos y garantizar un relevo generacional en la provincia”.
Este proyecto singular (incluido en el Plan Estratégico de Subvenciones de la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo 2023-2025) tiene su origen en el acuerdo entre dicha consejería, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca) y el Clúster Marítimo Naval de Cádiz, plasmado en un protocolo de actuación suscrito por todas las partes el pasado julio.