Sin sorpresas. La comisión provincial de Patrimonio Histórico, dependiente de la delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha decidido durante su reunión mensual celebrada este miércoles ordenar a la misma Junta (la delegación territorial de Fomento se requiere a ella misma) y al Ayuntamiento de Cádiz que retire los pasos de peatones elevados que se han instalado en la circunvalación del casco histórico (en el contexto de las obras del carril bici) debido al “impacto visual” que supone y lo sustituya por pasos semafóricos, “tal y como indica el proyecto inicial”.
Se obvia la pretensión municipal y de diferentes colectivos de que se reemplazaran estos polémicos elementos levantados con asfalto por otros de adoquinado.
“No podemos permitir este impacto visual a una zona como es el casco histórico de la ciudad de Cádiz, un Bien de Interés Cultural (BIC) de la que tenemos la obligación de preservar”, remarca la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, que también es responsable de Fomento; de quien dependen las obras ejecutadas y que ahora se rectifican.
Además, esta comisión provincial de Patrimonio ha decidido por otro lado que el carril bici a su paso por intramuros, “se pinte de un color gris acorde con el entorno”, rechazándose el actual color verde que, “al igual que ocurre con los pasos elevados, generan un impacto visual impropio de un BIC”, incide Colombo, colocada en el cargo por el PP.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta delegada territorial espera que “en las próximas semanas se lleven a cabo dichas correcciones”, asumiendo desde la comisión provincial de Patrimonio Histórico el trazado actual de la modificación del proyecto del carril bici de 2016 “que se hizo sin pasar por esta comisión”, y manteniendo el acuerdo de 2015 “que indicaba el color que tenía que tener el carril bici en el centro y no autorizando las modificaciones de los pasos elevados”.
“Se trabajará para evitar cualquier actuación incorrecta contra el patrimonio histórico de la provincia”, termina sentenciando Mercedes Colombo. Mientras, de reparar los “peligrosos” charcos que se forman en el trazado del flamante carril bici, denunciado por la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, ni palabra.
“CUÁNTO ESTÁN COSTÁNDONOS A TODOS ESTOS BANDAZOS”
Tras la celebración de una reciente comisión de seguimiento del proyecto del carril bici, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, consideraba “oportuno y conveniente” que se dispongan varios pasos elevados para peatones en el cordón periférico del casco histórico, por donde discurre el carril bici, para posibilitar un calmado de tráfico motorizado y mejorar la accesibilidad de peatones y usuarios del carril bici a los pasos de peatones.
Además, confiaba en que “de una vez por todas se fije el criterio que piensa seguir la Junta”, al tiempo que señalaba que “sería inverosímil que, una vez ejecutado el proyecto del carril bici contemplando en su cota los pasos elevados para peatones a fin de garantizar la accesibilidad, ahora se tuviera que rehacer para rebajarlos”. “Sería un despropósito gestado en el seno de la propia Junta, y un derroche de recursos absolutamente innecesario”, apuntaba.
Y sobre el repintado del carril mostraba su “respeto” a la intención del Gobierno andaluz de pintarlo ahora “de otro color al que eligió el propio Gobierno andaluz en su día, porque el color del carril no afecta a la seguridad ni a la accesibilidad”, pero se preguntaba “cuánto están costándonos a todos estos bandazos sobre el proyecto y esta gestión en continua rectificación de la Junta”.