La consejería ha informado al TSJA y a los jueces de Cádiz de que el estudio técnico concluye que es viable solventar los problemas estructurales que llevaron a clausurar el edificio y reabrirlo en enero. Mientras duran los trabajos de urgencia, los bajos del estadio darán cabida a parte de los servicios y funcionarios afectados.
La consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha acordado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y la Junta de Jueces de Cádiz trasladar “en los próximos días” de forma provisional los cuatro juzgados de Instrucción afectados por el cierre del edificio de San José a los bajos del estadio Nuevo Mirandilla.
En cuanto a los juzgados de Primera Instancia, el número 2 ya está reubicado en la calle Proselpino junto al Juzgado bis y los funcionarios del resto continuarán teletrabajando salvo un grupo que también se instalará en el estadio municipal para realizar trámites necesarios de los procedimientos que exigen presencialidad. Además, el Juzgado de Guardia también se trasladaba días atrás al campo de fútbol.
Hasta conocer los daños estructurales reales (se achaca a los continuos baldeos de agua provenientes de los puestos del mercado que durante años ocuparon la galería comercial del mismo edificio) y realizar las obras necesarias para resolverlos, la Junta decidía clausurar el pasado 17 de noviembre, de la noche a la mañana y de acuerdo con la Inspección de Trabajo, los juzgados de San José.
“ES POSIBLE SOLVENTAR LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES CON UNA ACTUACIÓN RÁPIDA”
Según la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, responsables de la Secretaría General de Infraestructuras Judiciales de la Junta se han reunido con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, y jueces de Cádiz para trasladarles las conclusiones a las que ha llegado el análisis arquitectónico realizado al edificio San José. El mismo indica que “es posible solventar los problemas estructurales con una actuación rápida y técnicamente viable”, con la que se garantiza la seguridad del inmueble y su uso.
De este modo, la administración autonómica se compromete a iniciar “inmediatamente” las obras de consolidación de la estructura del edificio y saneamiento del sótano, además de su monitorización para garantizar permanentemente las condiciones de salubridad y seguridad de este deteriorado edificio en extramuros. hasta el traslado de los servicios a la prometida futura Ciudad de la Justicia (que, siendo optimistas, no estará levantada hasta al menos 2027)
Asimismo, se aprovechará esta “situación” para acometer diversas mejoras en el conjunto del edificio ahora clausurado. Unas actuaciones que “son totalmente compatibles con el uso del mismo”.
El retorno al inmueble de la plaza de los Balbos se prevé acometer tras las fiestas navideñas, una vez que se concluyan los trabajos de consolidación.
LAS VISTAS SE SUSPENDEN HASTA EL 8 DE ENERO
El TSJA y la Junta de Jueces de Cádiz sí ha decidido suspender la celebración de vistas hasta el 8 de enero aunque la consejería de Justicia ha habilitado salas en distintas sedes judiciales de la ciudad por si fuera necesario acoger alguna sesión.
En la reunión, se explicado que se va a habilitar un espacio cedido por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en el Nuevo Mirandilla para trasladar allí los cuatro juzgados de Instrucción. En este mismo inmueble, ya funcionan el Juzgado de Guardia y el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, trasladados allí de urgencia tras el cierre de San José, así como otros órganos judiciales de la ciudad que tienen en los locales del estadio su sede habitual.
En cuanto a los juzgados de Primera Instancia afectados, el número 2 se reubicará en la calle Proselpino junto al juzgado bis mientras que el personal del resto continuará teletrabajando. No obstante, un grupo de funcionarios de estos órganos se instalará también en los bajos del antiguo Carranza para atender los trámites necesarios que exigen presencialidad y evitar así que los procedimientos se paralicen y se cumplan plazos.
EL PSOE LAMENTA EL “DESASTRE OCASIONADO POR EL GOBIERNO ANDALUZ”
Entre tanto, el secretario general del PSOE de Cádiz y presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, considera “insólito” que el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, “haya tenido que desplazarse desde Granada para comprobar el desastre en que el PP ha convertido la Justicia en la capital gaditana”.
De la misma manera, sostiene que “resulta lamentable” que los jueces de Instrucción hayan tenido que salir a advertir del perjuicio que se ocasiona en el procedimiento de las causas que se están investigando la manera en la que están teniendo que desarrollar su trabajo actualmente, además de las molestias a ciudadanía, a los operadores jurídicos y a los trabajadores de la Administración de Justicia al suspender los procesos y tener que señalar de nuevo en una agenda ya de por sí siempre aletargada.
“Vamos a pedir explicaciones además en el Parlamento andaluz al consejero de Justicia para saber a cuántos procesos judiciales ha afectado esta decisión del Gobierno andaluz que ha pecado de toda falta de previsión y de una absoluta falta de diligencia y para que nos informe de cuáles son los planes de la consejería para arreglar el problema con urgencia”, advertía Ruiz Boix en la mañana del viernes, antes de que la Junta hiciera públicos sus nuevos planes horas después.
Para Ruiz Boix, “tiene delito que la Junta haya actuado solo en el momento en que se ha visto obligada por la Inspección de Trabajo a raíz de la denuncia efectuada por el Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) cuando desde muchas instancias se les ha venido requiriendo soluciones (para el edificio de San José) desde hace años”.