La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía va a cerrar dos nuevas líneas educativas en centros públicos de la ciudad de Cádiz de cara al próximo curso. En concreto, en las terceras sesiones de las comisiones de escolarización llevadas a cabo días atrás para la matriculación de Primaria, se ha informado de que se liquida una línea en el colegio Carlos III y otra en el colegio Inmaculada.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Enseñanza, Ana Fernández, ha denunciado estos cierres de aulas reiterando que “estamos en contra de que se cierre cualquier línea de la pública”, considerando que este tipo de recortes “no se hacen de forma casual”, pues “también hay que denunciar que San Felipe Neri (colegio privado-concertado) tiene cuatro líneas de Infantil y una tiene sólo cuatro alumnos y sin embargo están protegidas por el concierto. Desde hace tiempo venimos pidiendo que se revise”.
“Volvemos a ver cómo existe una diferencia entre la pública y la concertada debido a un concierto que se mantiene pero que está obsoleto”, se queja este edil de Adelante Cádiz.
Por otro lado, añade Fernández, “nos encontramos con cuestiones no reglamentadas, como los centros escolares con líneas mixtas a los que no se permite abrir la matriculación en origen de 25 alumnos impidiendo que las líneas mixtas se recuperen de un año para otro. Por ello, “seguimos pidiéndole a la Junta que dé respuesta a los institutos que han pedido ampliación de líneas”, ya que “este año no hay evaluación en septiembre salvo para Bachillerato y los padres tienen que saberlo antes de julio”.
“Además, si la Junta amplía líneas se tiene que incorporar personal, por lo que por respeto a la propia organización de los centros queremos que haya una respuesta antes de que termine el mes de julio”, evidencia.
Ante todas estas cuestiones, la concejala de Enseñanza ha destacado que “la sensación que tenemos desde el Ayuntamiento y que es compartida con el profesorado y la comunidad educativa es que estas comisiones son una herramienta inútil donde no se decide nada y en las que sólo se trasladan los datos que la Junta administra”, mientras “se siguen tomando medidas que perjudican a la escuela pública”.
Por todo lo anterior, desde la administración local se pide a la Junta, ahora con gobierno de derechas, “que no cierre ninguna línea de la pública y que habilite los mecanismos que sean necesarios para que se facilite el derecho a decidir de los padres y madres que en este caso se han decidido por la escuela pública, tanto permitiendo las matrículas en centros con líneas mixtas para que se conviertan en ordinarias como en los que han decidido matricular a sus hijos en los centros de secundaria y de Bachillerato para que se habiliten estas nuevas líneas”.
LA JUNTA NO SALE DEL “FALTAN NIÑOS, NO AULAS”
Por su lado, la delegación territorial de Educación ha salido replicando a la concejala, repitiendo el habitual argumentario subrayando el “drástico descenso de la natalidad en Andalucía”.
En el caso concreto de la capital gaditana se evidencia que para el curso 2022/2023 vuelve a sufrir un descenso de solicitudes en los centros educativos, “reflejo de los años de baja natalidad”. En el CEIP Carlos III se han presentado 20 solicitudes en el inicio de la etapa de Infantil (3 años) y en el CEIP La Inmaculada, nueve para el mismo nivel. En este punto, desde el gobierno andaluz de derechas se rebate que cuando Fernández afirma “que la Junta cierra líneas”, habría que aclarar que esos centros públicos “parten en el proceso de escolarización con dos líneas pero, ante el descenso de solicitudes, sin llegar al mínimo establecido en el real decreto (25 alumnos por clase en esa etapa), perderían una unidad”.
Además se afirma que el colegio privado-concertado San Felipe Neri “tiene tres líneas de infantil tanto en 3 años, 4 años y 5 años. Luego miente (la representante municipal) al afirmar que tiene cuatro líneas y que el concierto está protegido”.
“El descenso del número de alumnos afecta al sistema educativo andaluz en su conjunto, tanto a la red pública como a la red concertada, aunque las ratios en los centros públicos son más bajas. En definitiva, en la escuela faltan niños, no aulas. Ese es el debate”, reiteran desde la delegación territorial de Educación, en manos de Ciudadanos.
Finalmente, se apostilla que las comisiones de escolarización “son el instrumento para garantizar una adecuada y equilibrada escolarización del alumnado y están formadas por una representación de toda la comunidad educativa”. Por lo que “considerarlas de inútiles atenta contra el sistema de garantía y salvaguarda del proceso que regula el cumplimiento de las normas”.