Más de 6 millones de euros de financiación directa es lo que la Junta dice destinar para la creación de empleo en la ciudad de Cádiz a través de diversos planes específicos y programas que “están dando oportunidades laborales a aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis y que gracias a esta apuesta desde lo público vuelven a integrarse en el mercado de trabajo”. Así lo considera el delegado del Gobierno andaluz, que hace un repaso por esos planes, mezclando cifras locales, provinciales y regionales.
Más de 6 millones de euros de financiación directa es lo que la Junta de Andalucía dice destinar para la creación de empleo en la ciudad de Cádiz a través de diversos planes específicos y programas que “están dando oportunidades laborales a aquellas personas que peor lo están pasando por la crisis y que gracias a esta apuesta desde lo público vuelven a integrarse en el mercado de trabajo”.
Al respecto, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha recalcado que “frente a la ausencia de inversión por parte de otras administraciones en la provincia y en la ciudad, la principal apuesta del Gobierno andaluz es la de destinar toda la financiación posible para lograr su principal prioridad, crear empleo y dar cobertura a los más castigados por la crisis, con el convencimiento de que tener un puesto de trabajo es la principal herramienta contra la exclusión social”.
Uno de los programas que ha servido para crear empleo temporal en la capital gaditana es el Programa de Ayuda a la Contratación incluido en el decreto de medidas extraordinarias y urgentes para la lucha contra la exclusión social que puso en marcha el año pasado la consejería de Igualdad, Salud y Políticas, y que destinó casi 650.000 euros que sirvieron para dar trabajo unos meses a 217 parados.
Asimismo, también están en marcha, en distintas fases de ejecución, las medidas incluidas en el Plan de Choque por el Empleo. De esta manera, destacan las ocho actuaciones del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (plan OLA) en la ciudad, en las que la inversión de la Junta para la mejora de centros educativos y para dar empleo a trabajadores de la construcción ha rozado los 1,2 millones de euros. A ellas se suma una actuación del Programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, que se centra en la generación de “empleo verde”, y que suma casi 10.000 euros.
PLAN DE EMPLEO JOVEN
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, López Gil ha querido hacer hincapié en el programa de empleo joven aprobado hace escasos meses, “un decreto ley que ha situado a Andalucía como pionera en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil auspiciado por la UE para luchar contra el desempleo de los jóvenes”. Para ello, el decreto pone en marcha cinco iniciativas, que estarán financiadas con cuatro líneas de ayudas, con un presupuesto total para toda la región de 200 millones de euros.
Una de las principales líneas de este plan es la de Cooperación Social y Comunitaria para el Impulso del Empleo Joven, que tiene por objeto promover la creación de empleo por parte de los ayuntamientos, fomentando la contratación temporal de jóvenes. Dentro de esta iniciativa –que curiosamente el PP ‘vende’ también como suya-, la capital gaditana recibirá algo más de 2 millones que van a posibilitar la contratación de 243 menores de 30 años, la mayoría con contratos de seis meses de duración.
Dentro del plan de empleo joven se resalta además a los más de 1.200 jóvenes gaditanos que hasta principios de junio se habían inscrito ya en el programa de prácticas profesionales de Junta y Banco Santander para recibir una de las becas, dotadas de 2.700 euros, con las que se facilita una primera experiencia laboral a los parados menores de 30 años.
NUEVO DECRETO DE INCLUSIÓN
También ha hecho mención el delegado del Gobierno andaluz a las medidas incluidas en el Decreto-Ley de Inclusión a través del Empleo y Medidas Extraordinarias de Solidaridad, que contempla un Programa Extraordinario de Ayudas a la Contratación que para la ciudad ha destinado 485.701 euros.
Asimismo, entre los programas a favor de la creación de empleo que se encuentran ya en marcha, desde la Junta –mezclando datos provinciales con los de la capital gaditana- se pone de relieve el “éxito” del Programa de Construcción Sostenible, que en la provincia de Cádiz ha agotado los fondos que tenía asignados por este Decreto-Ley y que sumaban un total de 22,3 millones de euros. En total, se han realizado 3.908 solicitudes de incentivos y reserva de fondos, que conllevarán una inversión superior a los 33,3 millones de euros.
RESPALDO A LOS MAYORES DE 30 AÑOS
El representante del Gobierno andaluz ha destacado que junto a los mencionados planes de empleo que “ya están dando sus frutos”, la Junta ha querido complementar “su apuesta por la creación de empleo” con otros programas que atenderán a más franjas de la población.
Es el caso del Programa Emple@+30, que prevé crear entre 15.000 y 20.000 empleos en Andalucía. En este caso no se dan los datos concretos para Cádiz. La medida, dotada con 106 millones para los años 2014 y 2015, recoge un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis-estafa.
Este programa, que seguirá pautas similares a las de los vigentes planes contra el paro juvenil, incluye una nueva línea de incentivos a los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación en proyectos sociales, entre otras medidas. Así, del total del presupuestos, unos 80 millones se repartirán entre los distintos ayuntamientos, mientras que los restantes 26 millones irán destinadas a las empresas privadas sin ánimo de lucro.
Por último, se reseña que en la ciudad de Cádiz hay en estos momentos en marcha dos escuelas taller y un taller de empleo, de convocatorias pasadas, ya que en los últimos años no se han aprobado nuevas actividades. En total, estas tres actuaciones suman más de 1,4 millones de euros que sirven para dar formación y una beca-sueldo a 64 parados.