La Fiesta Republicana, convocada para la noche de este sábado 13 en el patio medieval del barrio de El Pópulo, en Cádiz, como colofón además de la programación de las IV Jornadas Memorialistas de Abril promovida por el Ayuntamiento, no podrá celebrarse de momento, y se aplaza por un inusual requerimiento de la Junta de Andalucía.
“Los trámites para solicitar la celebración de esta fiesta en el patio medieval han sido los mismos que en ediciones anteriores: la petición del espacio al Ayuntamiento de Cádiz. Sin embargo, en esta ocasión, y por primera vez, el Ayuntamiento ha recibido un escrito firmado por la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo, en el que se exige una memoria explicativa de la actividad”, detallan los organizadores de la actividad en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz: la asociación Ánfora Solidaria, que cuenta con la colaboración de Amigas Al Sur y de Ganar Cádiz en Común, Izquierda Unida y el Partido Comunista de Andalucía.
Los promotores subrayan que “incluso entre los técnicos de la delegación que nos han informado del escrito era evidente la sorpresa y nos han podido confirmar que es la primera vez que se encuentran ante un requerimiento así”. “Algo –añaden- que parece aún más curioso cuando la propia señora Colombo ha formado durante años parte del gobierno municipal que cedía este espacio”, como concejala durante años del PP.
Se ha tomado la decisión de suspender la fiesta para este sábado, jornada previa al 14 de abril (fecha de la proclamación de la Segunda República en 1931) ya que aunque desde el Ayuntamiento han asegurado que se remitirá a la Junta de manera urgente la información solicitada, “sospechamos que la respuesta por parte de la administración autonómica no va a ser inminente por lo que nos hemos visto obligados a aplazar la fiesta mediando sólo un día hábil antes del evento”.
“EXISTE UNA INTENCIÓN DE BOICOTEAR LA CELEBRACIÓN”
Las entidades consideran que “aunque este escrito se ajuste a la legalidad, no podemos dejar de pensar que detrás de la traba burocrática hay un claro motivo político y una intención de boicotear la celebración, por ser evidentemente contraria a las idea políticas de los nuevos responsables políticos de la Junta”.
De hecho, no se explican cómo el pasado día 4 de marzo se celebró en esta misma ubicación el certamen carnavalesco ‘Antifaz Violeta’ organizado por la Asociación de Vecinos del Pópulo y San Juan Los Tres Arcos, en colaboración con entidades como la Fundación Municipal de la Mujer, “sin que la Junta reclamase esta misma información”.
Además, se resalta que “este certamen de carnaval o la propia Fiesta Republicana, son ejemplo de que en este mismo lugar se han celebrado eventos populares durante años con un cuidado exquisito por parte de la ciudadanía a un lugar importante de nuestro patrimonio como es la muralla de El Pópulo”.
Por otro lado, los organizadores piden al Ayuntamiento que “aproveche la repentina preocupación de la Junta por el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía para requerirles de manera inmediata que cumplan con su deber de arreglo y mantenimiento de la muralla de El Pópulo y el Arco de Los Blanco, cuyo abandono es evidente por parte de la administración autonómica”.
Las entidades que están detrás de la Fiesta Republicana de Cádiz ya están con los trámites oportunos y en función de lo que se dilaten los mismos, en breve se anunciará la nueva fecha del evento, el cual no renuncian a hacer en el mismo lugar “en el que se viene celebrando durante más de una década”.