El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha logrado la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, de subvención para la realización de una escuela taller dirigida a jóvenes desempleados menores de 25 años y un taller de empleo para parados mayores de 25 años. Al respecto, el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha destacado, la “importancia de haber conseguido esta subvención para desarrollar dos iniciativas dentro de sectores estratégicos tan importantes como el aeronáutico o la consolidación del tejido empresarial”.
En concreto, la escuela taller Biplano –que cuenta con un presupuesto de 368.000 euros-, dirigida a desempleados menores de 25 años, está enmarcada en el sector aeronáutico y aeroespacial, y el itinerario formativo programado busca la polivalencia de los futuros trabajadores del sector. Se ha diseñado una actuación que se desarrollará a lo largo de un año en dos etapas de seis meses cada una.
Así, en la primera, el alumnado trabajador recibirá formación teórico práctica de la ocupación a desempeñar y contará con una beca de 9 euros cada día lectivo. Previa a la formación específica, recibirán un curso de competencias clave nivel 2 comunicación en lengua castellana y competencia matemática, indispensable para abordar los certificados de profesionalidad. La segunda etapa de formación se hará en alternancia con el empleo y en ella el trabajo podrá completar su formación estando contratado por el Instituto de Fomento bajo la modalidad de formación, con un salario del 75% del Salario Mínimo Interprofesional.
Las especialidades en la que se formarán los 25 alumnos trabajadores y con las que podrán obtener una certificación de profesionalidad nivel 2 serán las de montaje de estructuras e instalación de sistemas y equipos de aeronaves y la de fabricación de elementos aeroespaciales con materiales compuestos.
Dentro de este proyecto –que tendrá como equipo docente a un director, seis profesores y un administrativo- se va a llevar a cabo la reproducción no funcional y a escala del primer hidroavión que se construyó en los talleres de Construcciones Aeronáuticas de Cádiz botado en 1928.
Por su parte, el taller de empleo Torre de la Luz se encuadra dentro de la estrategia municipal de potenciación y consolidación del tejido empresarial local y la puesta en marcha de pequeñas empresas de economía social y solidaria que incorporen, a la gestión de la actividad económica, criterios relacionados con la equidad, la sostenibilidad social y medioambiental, la corresponsabilidad y la solidaridad.
Este taller aprobado –con un presupuesto de casi 480.000 euros- tiene una duración de doce meses, y permitirá a 25 desempleados mayores de 25 a obtener una certificación de profesionalidad nivel 3 sobre creación y gestión de microempresas. Previa a la formación específica, recibirán un curso de competencias clave nivel 3 en comunicación en lengua castellana y competencia matemática, indispensable para abordar el certificado de profesionalidad. Desde el primer momento, el alumnado estará contratado por el IFEF bajo la modalidad de formación, con un salario del 100% del Salario Mínimo Interprofesional.
La actuación a realizar va a ser la elaboración y puesta en marcha de la idea empresarial del alumnado trabajador, haciendo especial hincapié en la innovación, en las tecnologías de la información y la comunicación, impulsando el modelo de empresa de economía social y solidaria. El equipo humano de esta iniciativa estará compuesto por un director, ocho docentes y un administrativo.
Para formar parte de estos proyectos, ya sea como alumnado o como personal docente es necesario estar inscrito en la oficina de empleo correspondiente, ya que la selección se realiza por medio de oferta ante el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
“PROMOVER LA FORMACIÓN DE NUESTROS VECINOS”
El alcalde, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha destacado el “compromiso” del equipo de Gobierno municipal “con el empleo y con la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía para mejorar sus opciones para conseguir un trabajo digno y de calidad”. “Iniciativas como la escuela taller y el taller de empleo van precisamente en esta línea de ofrecer una formación acorde a las necesidades del mercado laboral”, apostilla.
Por su parte, la concejala de Fomento, Laura Jiménez, ha subrayado el trabajo que se viene haciendo desde el IFEF. En este sentido ha recordado que el pasado mes de abril “conseguimos la homologación de las dos naves para desarrollar estas iniciativas, un paso que era indispensable para obtener la subvención de la Junta”. Para ello, tal y como ha precisado, “fue necesaria una inversión de 170.000 euros para acondicionar el centro de formación del que disponemos en el Centro Ma’arifa donde se el taller de empleo así como, el acondicionamiento y equipamiento de la nave nido que tenemos en Zona Franca con maquinaria de última generación donde se realizará la escuela taller”.
Esta edil de Por Cádiz sí se puede ha insistido en “que, desde el IFEF, una de nuestras prioridades es la de promover la formación de nuestros vecinos y vecinas, más aún, cuando se trata de un sector estratégico como es el aeronáutico y de la creación y gestión de microempresas”.
Y PENSANDO EN LA NUEVA PLANTA DE TORROT
Paralelamente, en estos días se ha conocido también que el IFEF está estudiando iniciar una nueva línea formativa específica a las necesidades laborales que plantee la futura fábrica de motocicletas eléctricas en la Zona Franca, la planta de Torrot, con el objetivo de preparar a los gaditanos y mejorar así sus opciones para ser contratados en ella.
En este punto, el alcalde señala que “tras la alegría del anuncio de una nueva fábrica en la ciudad, lo que procede es facilitar que ésta eche raíces, que arraigue fuertemente para que forme parte del tejido económico de la ciudad”. Al respecto, ha señalado que “todo lo que pueda hacer el Ayuntamiento para propiciar esto lo hará, como habilitar cursos de formación para la plantilla que será parte de la empresa”.
Por ello, González Santos espera mantener próximamente un encuentro con los responsables de la empresa “para comenzar a diseñar conjuntamente la línea formativa de los cursos y la capacitación que necesitan para convertir la fábrica de Cádiz en referente”.