La Junta de Andalucía inyecta una nueva subvención directa para frenar el deterioro del patrimonio religioso de la capital gaditana. Si hace unos días confirmaba la entrega de 150.000 euros para, principalmente, la rehabilitación de las cubiertas del Monasterio de Santa María del Arrabal, ahora acaba de aprobar 170.000 euros para obras en la torre de la iglesia de San de Juan de Dios de Cádiz, anexa al edificio del Ayuntamiento.
Dicha torre arrastra desde hace varios años numerosos desperfectos que han obligado a la hermandad de la Santa Caridad a clausurarla y tomar medidas de seguridad como la instalación de una malla protectora para evitar desprendimientos.
Con esta ayuda directa desde la consejería de Cultura y Deporte se financiará toda la intervención propuesta por el titular del inmueble, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. La intervención más urgente es la del campanario, que está en riesgo de derrumbe.
La iglesia de San Juan de Dios pertenece a dicha hermandad de la Santa Caridad, que es la fundación benéfica más antigua de Cádiz, pues ya existía incluso antes del asalto inglés de 1596. Es de estilo barroco y entre sus principales atractivos está el retablo del siglo XVII. También es de una gran riqueza patrimonial la torre campanario que se va a restaurar, que data de finales del XVIII y dispone de columnas decorativas de estilo jónico.
Esta es una nueva aportación que realiza la Junta para la restauración del céntrico templo gaditano en los últimos dos años. Con anterioridad, ha concedido ayudas para la recuperación de otros elementos arquitectónicos y esculturales como el retablo de nuestra Señora del Pópulo, de estilo barroco rococó, datado en 1775 y el del Señor de la Columna, cuyos trabajos han sacado a la luz las pinturas originales.
“ES HISTORIA VIVA DE CÁDIZ”
Hace unos días, la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Cultura y Deporte, Tania Barcelona, visitaban el templo gaditano para inspeccionar el estado del inmueble, “que requiere una actuación urgente para evitar el avance de su deterioro” se reitera.
Por su lado, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, que ha firmado la orden para liberar estos fondos, subraya que contribuirán a “preservar este bien cultural que es historia viva de Cádiz”. De esta forma, “damos cumplimiento al compromiso con el patrimonio de la ciudad”. Esta política del PP interpreta que una de las “grandes apuestas” del Gobierno de Moreno Bonilla es “contribuir a la preservación de los espacios históricos y culturales”.