El concejal de Economía, Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, ha criticado que la Junta de Andalucía se haya comprometido a construir un nuevo hospital en la ciudad de Málaga que, prevé, estará acabado en 2024 y contará con una inversión de 230 millones de euros, mientras que la capital gaditana “lleva más de una década esperando a que se construya el nuevo hospital”, prometido y proyectado en su momento, y que la crisis-estafa dejó en el aire.
“Tras el tiempo que llevamos esperando a que la Junta apoye el nuevo hospital y saque del cajón el proyecto, creemos que se ha convertido en centro de ciencia ficción”, añade irónicamente este edil de Por Cádiz sí se puede.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Navarro ha señalado que “no entendemos como teniendo el solar asignado (en la antigua CASA), el apoyo de las instituciones implicadas (Ayuntamiento, Estado y la propia Junta), decida invertir 230 millones en Málaga sin que ni siquiera tengan la propiedad del suelo donde tienen previsto construirlo”.
A juicio del concejal, “es una falta de respeto que la Junta anuncie tal desembolso mientras que en Cádiz hace más de diez años que se firmó el convenio para la construcción de un nuevo hospital y pasado el tiempo sólo hay un solar en el que lo único que ha crecido son los matorrales”.
A esto, añade, “no hay que olvidar el estado del Puerta del Mar, donde las madres y los padres de la UCI de Pediatría no cuentan siquiera con una sala de esperar donde descansar y ser localizados por el personal sanitario, donde existe una carencia de personal y camas, donde hay goteras cuando llueve, o donde sufrimos una absoluta carencia de ambulancias”.
Por todo ello, este miembro del equipo de Gobierno gaditano, ve “una política discriminatoria con Cádiz esta decisión” y avanza que se exigirá al Gobierno regional que “cumpla con la ciudad de Cádiz con un derecho básico y fundamental como es una sanidad digna, pública y universal”.
Desde la Junta en los últimos años el discurso que se mantiene es que el nuevo hospital en Cádiz no se ha descartado, aunque hay que replantearlo a las necesidades actuales; “lo que sí es verdad es que, ahora mismo no está entre las prioridades de la consejería de Salud” y se ha optado por mejorar infraestructuras existentes. El proyecto se anunció a finales de 2005, con previsión de que se hubiera inaugurado en 2012.