“Qué manera de marear la perdiz, de echar balones a otros tejados y de jugar con este Ayuntamiento, con la UCA y la Diputación. Qué manera de ningunear a Cádiz, de la que sólo se acuerdan en campaña electoral”. Es la indignada reacción no oficial del alcalde de la capital gaditana, José María González ‘Kichi’, a través de sus redes sociales, horas después de escuchar, de boca del consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, que la Junta de Andalucía, ahora con gobierno de derechas, no tiene ninguna intención de poner el dinero para la rehabilitación de Valcárcel y el pretendido regreso a la ciudad de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Antes del acto institucional conmemorativo del 40 aniversario del nacimiento de la Universidad de Cádiz, celebrado en el Palacio de Congresos de la capital, Velasco llegó a decir a los periodistas (y con el primer edil a unos metros) que no tenía constancia de una petición de reunión por parte del Consistorio para hablar de este proyecto (la réplica de González Santos llegaba en el momento, lamentando que la delegada del Gobierno andaluz, Ana Mestre, no hiciera su labor); que no le consta ningún compromiso en este tema por parte del anterior Ejecutivo andaluz del PSOE (pese a que fue la Junta, en el mandato anterior, el que costeó con más de 500.000 euros la redacción del proyecto, presentado en abril de este año); y que en cualquier caso no es posible su financiación con fondos europeos, que solo son “para investigación” no “para aularios”.
Ya durante su discurso ante todo el auditorio, el consejero (colocado por la franquicia naranja) soltaba, sin nombrar a Valcárcel, que “las universidades no son instituciones que nazcan desde la financiación pública para revitalizar áreas urbanas o para la dinamización de la economía. La universidad es el foro para el debate, el conocimiento y la investigación”. Palabras para terminar de enojar al alcalde de Podemos, que en las últimas jornadas ya ha mantenido un rifirrafe vía notas de prensa con la popular Mestre.
Pese a este varapalo en plena celebración de una fecha emblemática para la UCA, ninguna de las tres instituciones que, según el primer edil, buscan hacer “frente común” en pro de este “proyecto de ciudad”, ha emitido de momento valoraciones oficiales: ni el Ayuntamiento, ni la Diputación ni la Universidad. El rector sí ha lanzado en su cuenta de twitter un breve mensaje en el que apostilla que la UCA “ha dado los pasos, el proyecto básico está realizado, y ahora se para todo”, y se pregunta: “¿qué va a hacer la sociedad gaditana?, ¿conformarse de nuevo como tantos otros proyectos para la ciudad?”.
“NO TIENEN EL MÁS MÍNIMO RESPETO POR CÁDIZ Y SUS VECINOS”
“No se trata de que PP y Cs no tengan palabra. Es que no tienen respeto. No tienen respeto ni por ningún servicio público, ya sea Educación, Universidad o Sanidad, ni tienen el más mínimo respeto por la ciudad de Cádiz y sus vecinos”, reflexiona el primer edil de Adelante Cádiz a través de su facebook.
Y repasa, según el escrito recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, que “primero, Juancho Ortiz y los grupos de Cs y PP en Cádiz votan en el pleno del Ayuntamiento (en el ordinario de octubre) a favor de que Valcárcel se convierta en la Facultad de Ciencias de la Educación y que la Junta invierta la partida económica necesaria. Luego, Ana Mestre, delegada del Gobierno de la Junta, dice que ‘no hay seguridad, que ya se verá’ y rechaza reunirse conmigo, con el alcalde de la ciudad. Por último, viene el consejero de Economía y afirma que de instalar Educación en Cádiz, ‘nada’, que no piense invertir ni un euro, que ‘ni se contempla’ y menos para dinamizar barrios como ‘La Viña, el Mentidero o el Balón’. Incluso suelta una mentira con las patas muy cortas y le cuenta a la prensa que ‘ni siquiera tiene constancia del interés para que Valcárcel se convierta en una Universidad’”.
“Qué poquita vergüenza, de verdad. Qué manera de marear la perdiz, de echar balones a otros tejados y de jugar con este Ayuntamiento, con la UCA y la Diputación provincial. Qué manera de ningunear a Cádiz, de la que sólo se acuerdan en campaña electoral pancarta mediante. Y qué manera, sobre todo, de desconocer a los gaditanos que un verano recuperaron ellos solo un edificio abandonado como el Antiguo Hospicio y lo llenaron de vida para que nunca más se dejara morir”, subraya, rememorado aquel proyecto de Valcárcel Recuperado, en paralelo al movimiento 15-M.
Interpreta González Santos que Cs y PP en Cádiz “ya han demostrado que primero va el interés partidista, la puerta giratoria y el puestecito de los exconcejales en un sillón de la Junta”. “De ellos poquito se espera. Así que no se puede contar ellos para ese frente común que hemos conformados UCA, Diputación y Ayuntamiento”, incide.
Con todo, no se da por vencido: “seguiremos peleando hasta que este proyecto, el cinturón universitario frente al mar, se convierta en realidad. Y si Ana Mestre se niega a recibirme, que lo haga el consejero de Economía y Universidad, al que ayer (por el miércoles) le solicitó una reunión delante de todo el mundo y aceptó a regañadientes. Veremos. Porque han demostrado que palabra y credibilidad tienen muy poquita”.
La Universidad de Cádiz presentaba el pasado abril el proyecto de Facultad de Ciencias de la Educación, en Valcárcel; edificio histórico que tras ser vendido para convertirse en un hotel, frustrado, y años de abandono, fue rescatado por la Diputación y cedido a la UCA con el propósito de traerse (en un plazo máximo de cinco años) dicha facultad desde el campus de Puerto Real. Dicho proyecto contempla la rehabilitación del antiguo hospicio, un Bien de Interés Cultural (BIC) y levantar otro edificio nuevo en la trasera, ambos integrados en La Viña, para dar capacidad a más de 3.100 estudiantes simultáneamente. Se calcula que se necesitan unos 20 millones para pasar de la maqueta virtual a la realidad. Dinero que, como se ve, esta Junta no está dispuesta a aportar.