La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía iniciará en la segunda quincena de mayo obras de reparación en tres edificios de su parque público en la barriada de La Paz, en Cádiz, con un total de 112 viviendas públicas en alquiler.
La intervención, recién adjudicada a la empresa EJOC2004 por 570.000 euros y seis meses de plazo de ejecución, se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para este barrio de la capital, y va a permitir actuar con un solo proyecto en tres edificios, independientes unos de otros, ubicados en la calle Barbate 66 (portales A, B y C), con 66 viviendas; Barbate 72, con 16 viviendas; y avenida del Guadalquivir 20, donde residen 30 familias.
Los tres bloques, que se construyeron hace 28 años, presentan problemas de accesibilidad y patologías en las cubiertas, revestimientos, carpinterías y cerrajerías, entre otras instalaciones.
Para corregirlos, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han proyectado reparaciones que resuelvan la accesibilidad en el edificio de la calle Barbate 72, donde se instalará un nuevo ascensor y se construirán rampas de acceso. Además, en los tres edificios se van a reparar y eliminar los problemas de estanqueidad en las envolventes, aprovechando para mejorar en lo posible su aislamiento térmico y, consecuentemente, su eficiencia energética. Para ello se intervendrá en cubiertas, fachadas y carpinterías exteriores.
También se intervendrá en las instalaciones de agua fría sanitaria, saneamiento, electricidad y telecomunicaciones que se encuentren obsoletas y no adaptadas a la normativa o que presenten averías periódicas y, en general, se actuará en aquellas zonas de los edificios donde sea necesario para garantizar su perdurabilidad y un mejor mantenimiento durante los próximos años.
OBRAS PROBLEMÁTICAS
Por otra parte, la Junta ha iniciado ya los trámites para la rescisión del contrato y recuperación de las obras en los edificios de la avenida de la Bahía 23, 23D, 25, 25D y avenida del Guadalquivir, 22-28; trabajos que se encuentran paralizadas desde que el 28 de marzo pasado fueron abandonadas por la empresa adjudicataria, Easy 2000, la cual ha cambiado su razón social pasando a llamarse ahora Motion Team Cretia. Además, dejó de pagar a los obreros.
La recuperación por parte de AVRA de la posesión de esta obra (que ha suscitado algún rifirrafe entre vecinos, Ayuntamiento y Junta, ya que la zona lleva semanas abandonada y con problemas de accesibilidad), que va aparejada al inicio del expediente de rescisión del contrato, permitirá a la Agencia adoptar las “medidas necesarias” para garantizar la seguridad de las familias residentes afectadas por la paralización de esta actuación, se afirma.