La delegación territorial de Fomento de la Junta está trabajando en la redacción del nuevo proyecto de los itinerarios ciclistas que recorrerán la ciudad de Cádiz, consensuado con el Ayuntamiento, y se prevé que a finales de julio haya culminado esa tarea para, “tal como estaba previsto”, poder licitar los trabajos una vez pase el verano. Así se sostenía horas antes de la nueva ‘bicifestación’ convocada en la capital para exigir “mayor celeridad” en estos trámites previo a las obras.
Los técnicos de la delegación territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía están trabajando en la redacción del nuevo proyecto de los itinerarios ciclistas que recorrerán la ciudad de Cádiz y se prevé que a finales de julio hayan culminado esa tarea para, “tal como estaba previsto”, poder licitar los trabajos una vez pase el verano.
Esta afirmación se difundía desde el Gobierno regional horas antes de la nueva ‘bicifestación’ convocada en la capital para este domingo por parte de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz para reclamar a las administraciones competentes “mayor celeridad” en la redacción de los proyectos y de la licitación correspondientes a las vías ciclistas, en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se explica que Fomento comenzó “de forma inmediata” a realizar la redacción del proyecto para adaptarlo al trazado final una vez que el Ayuntamiento determinó el itinerario definitivo a mediados del mes de marzo. En esta tarea, los técnicos de la Junta están trabajando “de forma coordinada” con los del Consistorio y según los plazos que se habían marcado en la comisión de seguimiento del proyecto de construcción de la red de itinerarios ciclistas en la ciudad celebrada en marzo.
Al respecto, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha recordado que la administración regional ha garantizado la inversión para poder construir esta red de itinerarios ciclistas en la ciudad, contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta, que prevé recorridos de casi 21 kilómetros por el perímetro del casco antiguo y por el paseo marítimo, con calles transversales que conecten con el carril bici ya existente en la avenida Juan Carlos I y nuevos trayectos programados que comuniquen también con la avenida de la Bahía, Astilleros, Punta de San Felipe, Cortadura y el Complejo Deportivo Puerto Elcano.
Araujo ha insistido en que “en otras localidades de la provincia, como Jerez y Algeciras, el proyecto ya está ejecutado y los itinerarios construidos puesto que los ayuntamientos apostaron por la iniciativa y se acogieron a los plazos previstos”. “En Cádiz, lamentablemente, el anterior equipo de Gobierno dejó pasar la oportunidad y tras el cambio en el Consistorio no ha sido posible conocer el trazado definitivo hasta esta primavera”, ha añadido antes de afirmar que “en todo ese tiempo la Junta ha contado con la financiación y con proyectos redactados que ahora se están modificando”.
Esta delegada territorial socialista ha enfatizado que “el acuerdo alcanzado en marzo con el Ayuntamiento de Cádiz va a permitir la ejecución de un proyecto que va a transformar la ciudad y los hábitos de desplazamiento de los gaditanos; una actuación que convertirá a Cádiz en una ciudad cómoda, agradable, accesible, sostenible y saludable y para la que estamos trabajando a marchas forzadas”. En la misma línea, ha destacado “la buena disposición de ambas administraciones para llegar a un entendimiento y adoptar las soluciones más prácticas, menos costosas y más beneficiosas para todos los ciudadanos”.
EL PROYECTO DEFINITIVO
El trazado definitivo previsto garantiza la construcción de una red de itinerarios ciclistas “de calidad, conectados, segregados de los coches y los peatones y con garantías de seguridad para todos los usuarios de bicicletas”. En total obligará a suprimir 875 plazas de aparcamientos, que se esperan compensar habilitando diferentes solares de la Junta como bolsas para aparcar.
En concreto, entre otras modificaciones acordadas respecto al convenio inicial, el recorrido previsto por Santa Bárbara se traslada a Gómez Ulla, donde se suprimirán 125 aparcamientos de esta avenida para que el carril bici discurra por la acera más próxima a los centros universitarios, de manera que habrá dos sentidos separados uno en la banda que en la actualidad ocupan los conches estacionados y el otro en el acerado existente, ocupando 1,50 metros del mismo.
El tramo previsto desde la glorieta de Los Balbo (Cuartel de la Policía Nacional) hasta las Puertas de Tierra se sustituye por un recorrido por la calle Barcelona (Instituto del Rosario), para continuar por Puerta Tierra y conectar con la Cuesta de Las Calesas, cerrando así el perímetro del casco antiguo. Además, la Junta asumirá los 810 metros de recorrido por suelo de la Autoridad Portuaria, previa autorización para su uso como carril bici.
En la Alameda Apodaca, desde la iglesia del Carmen y hasta la altura de la calle Buenos Aires, el itinerario ciclistas discurrirá por la acera pegada a los carriles de circulación y aparcamiento, y los peatones podrán caminar por dentro de la Alameda o por la balaustrada.
Igualmente, se asumirán las obras de la totalidad del paseo marítimo que pasará a ser en su mayor parte de un solo sentido hasta la Glorieta Ingeniero La Cierva, mientras que el tramo siguiente será peatonalizado. Asimismo, la Junta acondicionará el carril bici existente hasta las pistas deportivas de Elcano y prolongará el trazado hasta la entrada del puerto deportivo.
En total, la consejería de Fomento y Vivienda asumirá casi 16 kilómetros de trazado, con una inversión de 5,4 millones de euros (principalmente fondos europeos), mientras que el Ayuntamiento se compromete a hacerse cargo de seis kilómetros.
(puedes comentar esta información más abajo)