De cara a las elecciones municipales de 2023, y tras el complicado resultado para la izquierda a la izquierda del PSOE en las recientes elecciones andaluzas, formaciones integrantes del actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz han querido apostar públicamente por la “unidad”.
Ganar Cádiz (donde se incluye IU) y Podemos miran así directamente hacía Adelante Andalucía, el ahora partido del alcalde José María González ‘Kichi’ y de la mayoría de concejales del Ejecutivo. No hay que olvidar que el primer edil y sus ediles más afines concurrían a los últimos comicios locales de 2019 todavía perteneciendo a la formación morada, de la que se han desligado desde hace meses. Y ese Podemos de hace tres años se coaligaba con la plataforma Ganar Cádiz y se presentaba a las elecciones bajo la marca de Adelante Cádiz, alcanzando casi la mayoría absoluta.
Al respecto, miembros de Ganar Cádiz y de Podemos Cádiz convocaban el lunes una rueda de prensa en la plaza de la Merced para lanzar “un mensaje claro a la gente de Cádiz que cree en la necesidad de un cambio social de progreso de que seguimos apostando por la unidad de la izquierda, por la construcción colectiva, y por el protagonismo de la ciudadanía”, y para ello han planteado una hoja de ruta.
Así, ambas formaciones insisten en su convencimiento de que “la izquierda siempre perdemos cuando nos dividimos, y con ello pierden también las personas y sectores sociales con mayores necesidades”. “Creemos que es imprescindible que la izquierda social, la ciudadanía progresista no organizada, nos movilicemos -más allá de las redes sociales- para defender los derechos de la mayoría social, desbordando a los partidos de izquierda”, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, Podemos e IU (y la plataforma Ganemos Cádiz) dicen no contemplar otro escenario, para las próximas elecciones municipales que “una sola candidatura de izquierdas, que cuente con el máximo protagonismo ciudadano y con el pleno apoyo de los partidos políticos”.
Y para impulsar este proceso de participación y construcción colectiva se anuncia la realización, a la vuelta del verano, de dos citas. una jornada de evaluación de la gestión y la acción de las izquierdas en la ciudad, que tendría lugar el 17 de septiembre, y que “servirá para rescatar los aprendizajes que hemos obtenido en estos últimos siete años”. Y una asamblea popular, a celebrar un mes después, el día 15 de octubre, “para valorar la oportunidad de construir una candidatura unitaria y establecer los términos en que esta se llevaría a cabo”. Desde ya, se invita “a todas las personas y colectivos sociales que se sienten progresistas” a participar en este proceso.
Paralelamente, desde Podemos Cádiz (formalmente dentro del Gobierno local aunque en la práctica apenas tiene presencia ya que quienes representaban al partido en los puestos altos de la candidatura se han pasado a Adelante Andalucía) también se ha dejado constancia de “la necesidad de crear un bloque de izquierda, reconocer los errores cometidos y comenzar una nueva etapa, desde el consenso y el dialogo colectivo”. “Entendemos que no hay tiempo para el politiqueo y que lo que toca en estos momentos es trabajar por un programa que canalice las necesidades de nuestros vecinos a través de la participación como única vía de búsqueda que permita el encuentro y el avance de políticas progresistas”, a decir del portavoz de la formación morada a nivel local, Vicente Camacho.
ADELANTE ANDALUCÍA TAMBIÉN QUIERE “UNIDAD”
Mientras, desde Adelante Andalucía nunca se ha dicho que no se quiera repetir la lista conjunta en la capital gaditana. De hecho, en declaraciones recientes haciendo valoración de las elecciones autonómicas, el alcalde José María González (que todavía no ha decidido si volverá a repetir como candidato) insistía en que “apostamos por la confluencia”. Eso sí, lanzando un recadito a IU y Podemos: “hay que evitar los conflictos internos y evitar a echar compañeros, silenciándolos como ocurrió en el Parlamento andaluz”.
En una línea parecida se manifestaba días atrás la portavoz del Gobierno municipal Lorena Garrón (también de Adelante Andalucía), abundando en que su formación quiere la unidad de las izquierdas en la ciudad, pero “deberíamos empezar a trabajar realmente desde la unidad, desde la generosidad, desde la conciliación y nunca desde la imposición ni desde el reproche”.