El Ayuntamiento de Cádiz ha logrado rebajar desde 2015 la deuda con los proveedores en un 94,8%, pasando de los 44,3 millones de euros “heredados del PP” a los 2,3 millones actuales. Asimismo, el periodo medio de pago a proveedores está ahora mismo en 28,5 días, siendo “la primera vez en su historia” en la que sitúa esta ratio por debajo de los 30 días, y por lo tanto cumpliendo la ley; Teófila Martínez fue apeada de San Juan de Dios pagando facturas con una demora media de casi 150 días.
Son datos resaltados por el alcalde, José María González ‘Kichi’, y si concejal de Hacienda, José Ramón Páez ‘Cherra’, en una rueda de prensa conjunta para presumir del último informe emitido por el Ministerio de Hacienda correspondientes al mes de abril.
A decir del primer edil de Adelante Cádiz este “hito económico” se ha conseguido “con responsabilidad, compromiso con nuestros vecinos y con muchísimo esfuerzo”, aplicando “una gestión económica basada en la sensatez y en situar a los gaditanos en el centro de todo” porque “ese era nuestro compromiso y la herencia que queremos dejar”.
González Santos afirma que el Ejecutivo municipal que lidera ha priorizado reducir el pago a los proveedores, ya que “son los proveedores, sobre todo los pequeños y medianos, los que necesitan que el ayuntamiento con el que contratan les pague lo antes posible para poder subsistir y llegar a fin de mes”. Por tanto, con esta manera de gestionar “estamos consiguiendo recuperar las arcas municipales y dejar atrás los tiempos de derroche en autobombo y mamotretos del PP”.
Otro hecho que el alcalde ha significado es que estas cifras se han alcanzado “mantenido las inversiones, e incluso aumentando muchas de ellas”, como es el caso de la inversión en asuntos sociales o en vivienda pública, sin olvidar otras como las relativas al Museo del Carnaval, el teatro del parque Genovés, la peatonalización del centro, las infraestructuras ciclistas, el proyecto de Bajeles y todos aquellos que se están impulsando actualmente con fondos europeos de la EDUSI.
“Creo que queda demostrado que tenemos unas líneas claras trazadas desde el minuto uno y que no nos hemos desviado en ningún momento”, ha significado el alcalde, que ha incidido en que todo esto se ha traducido en un “hito” en la gestión económica del Ayuntamiento gaditano que “desmonta los argumentos de aquellos que dicen que la gente de izquierda no sabe gestionar los dineros públicos”. Curiosamente estos días también se ha conocido que en la Bahía, el Ayuntamiento de El Puerto (con gobierno de derechas de PP y Cs), ha duplicado la deuda comercial desde que llegó en 2019 y actualmente tarda en pagar a proveedores unos 200 días de media.
“LAS ARCAS ESTABAN PRÁCTICAMENTE EN QUIEBRA TÉCNICA”
Por su lado, el concejal de Hacienda, José Ramón Páez, ha recordado que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento a mediados de 2015 encontró las arcas municipales “prácticamente en quiebra técnica”. “Hoy cumple todos los requisitos para que sea considerado un ayuntamiento saneado y económicamente solvente”, ha apostillado.
Tras felicitar al equipo de Tesorería por el trabajo y el esfuerzo realizado para conseguir estas cifras, “que son especialmente importantes para el tejido empresarial de la ciudad”, Páez ha avanzado que el objetivo es seguir mejorándolas a medida que avance la implantación de la administración electrónica y que se consiga reducir aún más el periodo medio de pago de los organismos autónomos. De hecho, ha indicado que el periodo medio en el Ayuntamiento como matriz es de 20 días y son los datos de los organismos autónomos los que elevan actualmente el periodo a 28,5 días.
Finalmente, ha aprovechado la ocasión para enfatizar que el Consistorio “paga escrupulosamente” a sus proveedores y que, en consecuencia, no va a permitir “que algunas empresas incurran en prácticas no deseables”. Así, Páez ha advertido de que se va a exigir y vigilar “el cumplimiento escrupuloso de todos los apartados incluidos en los pliegos de las licitaciones”.