La Mesa del Congreso de los Diputados anunciaba semanas atrás que se reuniría de forma extraordinaria en Cádiz para sumarse a la conmemoración del 212 aniversario de la Constitución de 1812, redactada y promulgada en la ciudad en el contexto de la Guerra de la Independencia.
Se trataba de una iniciativa lanzada por la vicepresidenta tercera de la Cámara, la única diputada por la provincia gaditana de Sumar, Esther Gil de Reboleño; aprobada por el resto de la Mesa del Congreso, presidida por Francina Armengol. Y finalmente se acordó celebrar dicha reunión institucional este lunes 18 de marzo en el emblemático Oratorio de San Felipe.
Sin embargo, a lo largo de esta semana (en la que socialistas y populares vuelven a echarse en cara presuntos casos de corrupción en los entornos de unos y de otros; y en la que se ha aprobado la Ley de Amnistía), ha quedado suspendida al decidir los representantes en la Mesa del PP no participar con la excusa de que se niegan “a blanquear los ataques permanentes del PSOE y sus socios a la Constitución”. Curioso argumento de esta derecha que en los últimos años insiste en incumplir esa Carta Magna que tanto defienden al bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial.
A colación, la diputada izquierdista proponente de la reunión Esther Gil, ha reaccionado en redes sociales con un sucinto mensaje: “una vez más, el PP vuelve a fallarle a Cádiz”. Mientras desde el PSOE gaditano no han tardado en lamentar el “boicot del PP” a la celebración de los actos previstos en la capital gaditana por la Mesa del Congreso.
“Las reuniones de la Mesa para organizar los asuntos relacionados con la organización y funcionamiento de la Cámara Baja se van a producir igualmente en Madrid, así que no entendemos que los diputados del PP hayan decidido dar la espalda a Cádiz e impedir que se rindiera homenaje a la Constitución que abrió camino a la libertad en España e Iberoamérica y tumbó el Antiguo Régimen”, se queja el diputado nacional por la provincia del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, que no entiende las razones que les han llevado a “dar ese portazo a los gaditanos y a los españoles pues se trataba solamente de recordar la historia que nos alumbra”.
EL PSOE VE UN PP “INSTALADO EN LA CRISPACIÓN, LA IRA Y EL RESENTIMIENTO”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el también secretario general del PSOE provincial afea a esta derecha que “esté instalado solo en alimentar la crispación y no vea más allá de la ira y el resentimiento”.
“Desgraciadamente, la crispación en la que vive únicamente el PP que no ve soluciones, ni encuentra respuesta a los problemas de los ciudadanos, alimenta una confrontación que esparcen por todos lados rompiendo con el consenso que había para celebrar esa Mesa en Cádiz, rompiendo incluso con la institucionalidad que siempre ha rodeado todo lo que significa para Cádiz, para España, y para el mundo la Constitución de 1812”, subraya Ruiz Boix.
Al mismo tiempo, ha pedido explicaciones al PP de Cádiz y a su presidente, “para más inri alcalde de la ciudad, Bruno García”, por “permitir que la estrategia de Génova lo inunde todo y le hayan hecho un feo tan grande a Cádiz, teniendo todo organizado ya, sin respetar a los gaditanos, ni a la Constitución de la Pepa, ni mucho menos a los valores que esta representa y dejando una vez más a las claras el liberalismo y patriotismo de pacotilla del PP”.
“CON ESTE ALCALDE CÁDIZ NO TIENE QUIEN LA DEFIENDA”
De la misma manera, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento y exdiputado nacional, José Ramón Ortega, pone el foco en la “ausencia de defensa de la ciudad” por parte de Bruno García: “con este alcalde Cádiz no tiene quien la defienda. Mucho nos tememos que, para variar, seguirá callado ante este nuevo desprecio, demostrando que antes que alcalde, es presidente provincial y militante obediente de su partido, por muchos desprecios que le hagan a la ciudad y que a todos los gaditanos nos duelen”.
Para Ortega, “no hay ningún motivo para que el PP se haya negado a participar en una reunión de la Mesa del Congreso para conmemorar nuestra Constitución”. “Se trataba de un acto simbólico al margen de la disputa política, para poner en valor nuestra historia constitucional, pero su estrategia de crispación no tiene límites y ahora de paso perjudican a Cádiz”, apostilla.
Un “menosprecio” que, entiende, viene a sumarse “al olvido de nuestra ciudad en los presupuestos de la Junta, a imponernos una subida del precio del agua para pagar las obras hidráulicas que la Junta, que es quien está obligada a hacerlas, no hace; o ver como la misma Junta se dedica a vender suelo público de nuestra ciudad, en lugar de invertir lo que prometió”.
Y desde el otro partido de la oposición en el Consistorio, Adelante Izquierda Gaditana a través de su portavoz municipal, David de la Cruz, también se ha sido elocuente en su reacción a esta suspensión provocada por los conservadores, en dos sentencias en Twitter: “Otro desprecio del PP a Cádiz. Otro silencio del alcalde”.