Aunque el Valencia CF insista, podría parecer que también para tapar su situación institucional y deportiva, ni LaLiga ni nadie pueden demostrar casi una semana después del partido de última jornada en el Ramón de Carranza que el cadista Juan Cala soltara un insulto racista al valencianista Mouctar Diakhaby en un lance del juego. El sevillano lo niega desde el primer momento mas la entidad ché continúa a lo suyo, pese al informe que acaba de darse a conocer a ambos clubes involucrados en la polémica y a las autoridades correspondientes; de hecho, el mismo Gobierno de España se ha interesado por el asunto, aunque saltándose toda presunción de inocencia.
LaLiga había encargado una investigación para dirimir lo sucedido entre ambos jugadores, después de que explotara Diakhaby acusando a Cala de que le había dicho “negro de mierda”, lo que tras la trifulca y revuelo, y el desconcierto de todos los presentes en el estadio –nadie había oído nada, como se recoge en el mismo acta arbitral-, conllevó que los jugadores del Valencia amagaran con retirarse del encuentro.
Ahora, tras el análisis de los elementos, se concluye que “no se ha encontrado” en ninguno de los soportes disponibles en LaLiga “prueba alguna” de que el defensa cadista insultara “en los términos denunciados” a Diakhaby.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de LaLiga, han sido examinados los archivos audiovisuales y digitales disponibles, se han analizado los audios del encuentro, las imágenes emitidas y lo difundido en las diferentes redes sociales. Además, para poder complementar el informe, se ha contratado a una empresa especializada que ha realizado un análisis de lectura de labios de las conversaciones y un estudio del comportamiento de Juan Torres Ruiz y Mouctar Diakhaby.
Algunos medios indagan algo más en ese informe y revelan que en la secuencia de los hechos se recoge que en el lance del minuto 28 en el que se inicia todo, el de Lebrija dice “mierda” pero sin dirigirse al central valencianista. También se ha podido revelar que Cala le suelta un “déjame en paz”, y luego un “perdona no te cabrees”.
LaLiga añade que ha compartido estos informes con los clubes implicados y las autoridades correspondientes, “para que formen parte de los expedientes que están en este momento en marcha”. Y vuelve a aprovechar para reiterar su condena contra el racismo “en todas sus formas y mantiene su compromiso de lucha permanente contra cualquier tipo de manifestación en este sentido”. Aunque en este caso, y todavía nadie ha podido demostrar lo contrario, Juan Cala –como él mismo mantiene, y el martes se explicaba en rueda de prensa, con el apoyo del Cádiz CF– no profirió insulto racista alguno.
“CALA ESTÁ AFECTADO PORQUE ES BUENA PERSONA”
“Se ha puesto el foco en el Cádiz, en lo que pasó el otro día. A nosotros nos conoce todo el mundo. Yo conozco a Juan desde hace dos años. Sé su forma de vivir, he estado en su casa y él en la mía. Lo conozco perfectamente. Es una persona que merece la pena. Como lo conozco, por eso le defenderé y por eso le creo”, insistía por su lado el entrenador cadista, Álvaro Cervera, en la rueda de prensa previa al partido de esta jornada.
El técnico reflexionaba que “tenemos que estar a la cabeza contra todo acto discriminación, pero no esta semana, tiene que ser siempre y que esto no pase nunca. Tenemos que erradicarlo. El Cádiz no es así ni Juan es así”.
Además, reconocía que durante la semana, Cala no lo ha pasado nada bien, “está afectado porque es buena persona y las buenas personas se afectan cuando pasa algo así. Lo está pasando mal. Tengo que hacer que el jugador se sienta bien, arropado y que todo vuelva a la normalidad más posible lo antes posible”.
EL VALENCIA SIGUE ACUSANDO A CALA SIN PRUEBAS
Mientras, el Valencia CF tras conocer el informe de LaLiga no se baja del burro, y en un comunicado sostiene que pese a que no se hayan encontrado pruebas “no significa que no se produjera ese hecho”, o sea, el insulto racista.
“El club no cambia su opinión sobre lo que sucedió durante el partido y mantiene su total apoyo a Diakhaby. Nuestro objetivo es ver un cambio, ver una respuesta apropiada a este incidente tan grave, ver movimiento para cambiar las normativas y las actitudes a la hora de hacer frente a este tipo de problemas cada vez que surjan”, se anota.
“Sin perjuicio de que no se haya podido confirmar íntegramente los hechos objeto de la investigación por no existir grabación completa del incidente, destacamos que LaLiga haya intentado esclarecer lo que sucedió en Cádiz”, se añade, al tiempo que la entidad ché dice estar “muy orgullosa” de Diakhaby, de sus capitanes, de sus jugadores, del entrenador Javi Gracia y su ‘staff’ técnico “por su reacción durante el partido”.
Y aunque no se ha demostrado ningún insulto, el Valencia habla de “episodio sin precedentes en el fútbol”, y dice estar convencido de que “va a servir para impulsar un cambio real en la normativa” para asegurar que “este tipo de incidentes racistas no se repitan nunca más”.
De momento, el Cádiz CF parece que quiere pasar página y no tiene previsto emprender acciones legales para defender el nombre y reputación de su jugador Juan Cala, que hoy día sigue siendo inocente de lo que se le acusa.