La Inspección de Trabajo ha ratificado la falta de medidas de seguridad en la obra de la estación de bombeo de aguas pluviales Puntales-Varadero, en la capital, en la que resultaron heridos dos trabajadores el pasado 5 de noviembre al desprenderse las paredes de la zanja en la que operaban. CCOO denunció en su momento que la contrata no había garantizado la estabilidad y solidez del lugar de trabajo.
La Inspección de Trabajo ha ratificado la falta de medidas de seguridad en la obra de la estación de bombeo de aguas pluviales Puntales-Varadero, en la que resultaron heridos dos trabajadores en la avenida de la Bahía de la capital gaditana el pasado 5 de noviembre.
CCOO Cádiz presentó denuncia ante Inspección de Trabajo contra Martín Casillas, contratista de la empresa municipal Aguas de Cádiz para esta actuación. Para el sindicato, la empresa había incumplido la legislación de prevención de Riesgos Laborales, ya que no había garantizado la estabilidad y solidez del lugar de trabajo tal y como dispone la legislación para obras de construcción. Asimismo, indicaba que no se habían tenido en cuenta los principios para prevenir los riesgos de sepultamiento por desprendimiento de tierras, caídas de personas, tierras, materiales y objetos mediante sistemas de entibación, blindaje, apeo, taludes u otras medidas adecuadas. Se pedía a Inspección de Trabajo que levantara acta de infracción contra la empresa.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Inspección de Trabajo acaba de comunicar el resultado de esta denuncia y de las visitas al tajo los días 5, 6 y 12 de noviembre. La conclusión “es clara”: el encofrado de seguridad que se había colocado no tenía la altura suficiente para proteger de forma adecuada a los trabajadores al no llegar hasta la cota de la calle.
Según se indica en el acta de la inspección, las paredes de la zanja excavada para la colocación de tuberías eran completamente verticales y el encofrado dejaba sin protección unos dos metros de pared, por lo que “el desprendimiento habido, presumiblemente por las vibraciones metálicas, originadas por el paso de vehículos y camiones en la cercanía de la zanja, así como el hecho de haber llovido de manera intensa en los días anteriores, incluido en el momento del accidente, hizo que la tierra y alguna que otra piedra, incluidos trozos de la torta de alquitrán, cayesen rodando provocando el accidente”.
Así, la “insuficiencia del medio de protección colectivo utilizado y que venía recogido en el plan de seguridad”, derivó en el accidente a las once de la mañana del día 5. Según el relato de Trabajo, afectó a dos de los tres trabajadores que se encontraban en el interior de la zanja retirando material con palas para limpiar el suelo donde colocar un tubo. “Mientras se desarrollaba esas funciones, se produjo el hundimiento parcial de la pared más cercana a la zona del mar. Los trabajadores quedaron prácticamente enterrados, a una altura en cualquier caso por debajo de la cintura”. Uno de los dos operarios alcanzados pudo salir de la zanja por su propio pie; el material desprendido le había golpeado la cabeza. El otro tuvo que ser ayudado por otros trabajadores y sacado del lugar con ayuda de los bomberos. Sufrió una lesión en la espalda.
El día después del accidente, Inspección de Trabajo exigía a la empresa que colocara de inmediato una protección suficiente, algo que esta cumplió, como se pudo comprobar en la siguiente visita.
Ahora, la autoridad laboral anuncia que abre acta de infracción solidaria a la contrata Martín Casillas y a la subcontrata Jermat Urbanizaciones y Construcciones y que inicia el procedimiento de recargo de las prestaciones de la Seguridad Social.
El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, José Gavilán, aprovecha para remarcar el repunte de la siniestralidad que se produjo a finales del pasado año, que situó a la provincia “muy por encima” de la media española en cuanto a accidentes laborales, y exige un mayor seguimiento por parte de las administraciones responsables, así como una concienciación efectiva a las empresas para que adopten todas la medidas de seguridad para evitar este tipo de accidentes.