El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha calificado de “insostenible” la situación en la que se encuentra el servicio de limpieza de la ciudad, actualmente con Sufi-Cointer como empresa concesionaria, con el contrato caducado y prorrogado; mientras el Gobierno local lleva meses elaborando el nuevo pliego, que no acaba de ultimar.
“Cada semana nos encontramos con denuncias de los trabajadores a las que no se les está dando ninguna solución. Esto es aún más grave si tenemos en cuenta que el contrato finalizó en 2016 y que el próximo mes de julio volverá a prorrogarse por tercera vez ante la incapacidad del equipo de Gobierno de elaborar un nuevo pliego”, se queja en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz el portavoz municipal del PSOE, Fran González.
Los socialistas señalan que “hemos sabido que los representantes de estos empleados han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la disminución de una quincena de contrataciones respecto a las que estaban establecidas para el mes de junio”. Esto afecta a la labor que se lleva a cabo, a la limpieza de la ciudad y a estas personas que no han sido contratadas “a pesar de la previsión existente”.
Ante esta situación, este partido de la oposición dice ofrecerse a mediar “para solventar estos problemas, de modo que queden garantizados los derechos de los trabajadores y que el servicio se preste a los gaditanos en condiciones óptimas”. Aunque no hará falta, ya que una llamada del alcalde, este mismo jueves, ha hecho recular a la UTE.
“Hace unas semanas, y ante la parálisis del equipo de Gobierno, pedimos al alcalde que tomara cartas en el asunto y atendiera a los trabajadores. Posteriormente, se reunió con ellos, pero parece ser que el encuentro no ha tenido ningún resultado porque las denuncias continúan”, entiende Fran González. En concreto, en un encuentro a finales de mayo, el primer edil, José María González ‘Kichi’, accedía a la petición de los representantes del comité de empresa de la UTE para mediar en la negociación del convenio colectivo caducado, entre los trabajadores y dicha empresa.
“UNA PRÓRROGA INSÓLITA DEL CONTRATO”
Desde el PSOE se incide en que “Cádiz va camino de la tercera prórroga de este contrato que es el más cuantioso del Ayuntamiento, con un valor de 16 millones de euros. A pesar de ello, la comisión para la elaboración del nuevo pliego sólo se ha convocado en dos ocasiones, no teniendo noticias de la misma desde el mes de febrero”.
Por otra parte, está la comisión de control del servicio de limpieza, que se creó en enero de 2017 a raíz de las denuncias de los trabajadores por los supuestos incumplimientos de la empresa: “desde entonces, tampoco se ha reunido en más de dos ocasiones, la última hace casi un año. A esto se une que el convenio colectivo de estos empleados también está caducado desde 2016”.
Por todo ello, González repite que “este asunto no puede esperar más. Estamos comprobando cómo esta prórroga insólita del contrato está suponiendo la precariedad en las condiciones laborales de los empleados y el deterioro en la calidad del servicio, ya que la ciudad está más sucia, algo que no se puede achacar a los trabajadores, sino a la inacción del equipo de Gobierno”.
LA EMPRESA RECTIFICA TRAS LA LLAMADA DEL ALCALDE
Y minutos después del comunicado lanzado por el PSOE, el alcalde asegura que ha logrado que Sufi-Cointer mantenga la incorporación de los trabajadores habitual para este mes de junio, tras la situación denunciada por el comité de empresa.
González Santos ha telefoneado esta mañana a la UTE para mostrar su malestar por la situación. Asimismo, le ha indicado que las empresas que “incumplen sus compromisos con los trabajadores se están autoexcluyendo de participar en los procesos de contratación municipal”.
Tras la conversación, responsables de la empresa de limpieza le han comunicado su decisión de volver a la situación inicialmente acordada con la plantilla para la incorporación de cara a suplir las vacaciones de verano, “volviendo a la normalidad”.
Por otro lado, el primer edil ha citado para este lunes, 11 de junio, a Sufi-Cointer para comunicarles su aceptación a la invitación realizada por el comité de mediar en la negociación del estancado convenio laboral.