Habrá Pestiñada Popular, su XXVIII edición, para abrir el tempranero pre-Carnaval de Cádiz de 2016, el sábado 9 de enero, apenas tres días después de que se apague la Navidad. Hosteleros y comerciantes de la Plaza de San Francisco y zonas próximas asumirán el coste del tablao y la megafonía para esta tradicional celebración promovida por Los Dedócratas, que ha estado apunto de suspenderse por temas económicos, al requerir la peña más dinero al Ayuntamiento.
Habrá Pestiñada Popular para abrir el tempranero Carnaval de Cádiz de 2016, el sábado 9 de enero, apenas tres días después de que se apaguen las luces navideñas. Hosteleros y comerciantes de la Plaza de San Francisco y zonas próximas asumirán el coste que supone la instalación del tablao y la megafonía para esta tradicional celebración promovida por la peña Los Dedócratas, que ha estado apunto de suspenderse por temas económicos, al requerir los organizadores más dinero al Ayuntamiento, pese a que su subvención es la misma que la del pasado año.
El acuerdo con los negocios de la zona se cerraba en la víspera de nochevieja con la mediación del concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos, que se reunió con hosteleros junto al presidente de la peña carnavalesca, Martín Periñán, y el de la Federación Provincial de Peñas, Manuel Jesús García Suero.
De este modo, Ayuntamiento, peña y federación han salvado el único problema que ponía en peligro la celebración de la XXVIII Pestiñada Popular el 9 de enero: el pago del coste de la instalación de todo lo relacionado con el escenario y la megafonía, insisten desde el Consistorio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
El ofrecimiento del alcalde, José María González ‘Kichi’, a peña y federación para que el Ayuntamiento colaborara con ambas en la búsqueda de esa financiación entre los hosteleros acercó las posturas de las partes –bastante tensas, sobre todo desde Los Dedócratas, que llegó a divulgar una dura carta abierta dirigida al edil de Fiestas- y, finalmente, ha sido esta opción (implicando a la iniciativa privada) la que permitirá que se celebre el que es el primer acto gastronómico del pre-Carnaval, unas horas antes de que el domingo día 10 coincidan la Ostionada y la Erizada; y, además, por la noche, el inicio en el Gran Teatro Falla del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2016).
Así, como el año pasado con el PP en el Gobierno local, el nuevo Ejecutivo de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común mantiene su aportación de 6.000 euros en forma de subvención a la celebración de este acto, y los hosteleros y comerciantes de la zona aportarán diferentes cantidades que permitan costear el precio de instalación del tablao y la megafonía. La organización del evento correrá, como desde hace 28 años, a cargo de La Peña de Los Dedócratas.
Ayuntamiento, Peña de Los Dedócratas y Federación de Peñas agradecen la “implicación” de los hosteleros de la zona y su colaboración para que se pueda celebrar una fiesta que supone el arranque prácticamente del Carnaval de Cádiz, que oficialmente se celebra este año del 4 al 14 de febrero. De igual manera, Consistorio, entidad y federación agradecen la “buena predisposición” de ambas partes para salvar este escollo y mantener así la Pestiñada en el calendario lúdico gaditano.
(puedes comentar esta información más abajo)