Plan C, la iniciativa colaborativa integrada por más de 150 ciudadanos, tras más de un año y medio de trabajo, ha presentado los objetivos de su diagnóstico tras un análisis pormenorizado de la situación actual de Cádiz capital y su Bahía. Un documento que recoge propósitos gruesos que se definirán y matizarán ahora en una segunda fase en la que se espera la colaboración de organismos públicos y privados, que se han mostrado receptivos. Se recogen 115 objetivos “viables” que diseñan un proyecto de ciudad “deseable para todos los gaditanos”.
Tras más de un año y medio de trabajo y la colaboración desinteresada de cerca de 150 profesionales, la iniciativa plural y abierta Plan C presentaba el pasado viernes 22 de enero en la Casa de Iberoamérica el diagnóstico de la Fase I, primer paso de este proyecto ciudadano que “apuesta por mejorar de manera colectiva el futuro de Cádiz y la Bahía metropolitana”, y que recientemente se compartía con el Gobierno local.
Este acto se desarrollaba con gran afluencia de público, llenando la Sala Colombia. Presidieron la mesa el delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil; el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Martín Vila; y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.
Los concejales del bipartito David Navarro y Ana Camelo; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero; el decano del Colegio de Arquitectos, Fernando Mejía; o miembros del PP como Bruno García y Paloma Bordons, y del PSOE como José Pacheco, tampoco se perdieron este evento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En el documento ahora presentado se recogen 115 objetivos “viables” que diseñan un proyecto de ciudad “deseable para todos los gaditanos”. En palabras de Paco Cano, miembro representante del Plan C, “este diagnóstico presenta objetivos gruesos que se definirán y matizarán en la Fase II”.
Este diagnóstico, basado en el análisis de hechos, problemas y comportamientos de la sociedad gaditana, contempla por ejemplo, la puesta en marcha de la Marca Cádiz, en la que los valores turísticos, culturales, de ocio y patrimonio no eclipsen la capacidad empresarial, tecnológica, creativa, innovadora y de compromiso social. Asimismo, se considera necesaria la construcción de una estrategia de “marketing city” que ofrezca una mejor visibilidad de la zona sin olvidar la necesidad de fomentar la participación ciudadana y su implicación en cada uno de estos objetivos.
Favorecer la diversidad cultural y educativa, apoyar la Economía Azul, aquella que apuesta por imitar a los ecosistemas naturales para ser más eficientes, alinear los objetivos de la ciudad con la ‘Estrategia de innovación de Andalucía 2014-2020’, potenciar la conciencia ciudadana de respeto hacia el patrimonio y la creación de un Observatorio Turístico a nivel local y provincial son otros de los puntos que contempla este documento.
DIEZ CONCLUSIONES
El documento, estructurado para su trabajo en el estudio de ocho áreas (Comunicación, redes y tecnologías; Cultura; Educación; Empresa; Patrimonio; Turismo; Urbanismo y Movilidad; y Social), cuenta a su vez con la recopilación de diez conclusiones generales de las que se extraen observaciones como la necesidad de que el conocimiento centralice el desarrollo social y económico del territorio. Para ello, Plan C propone a la UCA “como abanderada de ese conocimiento” para liderar dicho desarrollo.
Estas conclusiones ponen de manifiesto la “insuficiente formación” en todos los sectores analizados e inciden en la obligación de mejorar el conocimiento en nuevas tecnologías “para todas las edades y nivel formativo, evitando cualquier tipo de exclusión”.
Apoyar las iniciativas emprendedoras, mejorar las conexiones urbanas e interurbanas así como con capitales como Madrid, Sevilla o Málaga, incentivar el uso de energías renovables, aprovechar la singularidad marítima, impulsar la difusión y la conservación del patrimonio histórico mediante acciones de turismo cultural, estimular el asociacionismo como forma de participación y “fortalecer el lado humano de la ciudad” mediante la accesibilidad, la movilidad sostenible, el respeto al medio ambiente y las tecnologías al servicio del ciudadano, son otras de las conclusiones de este documento que ofrece una radiografía pormenorizada de la sociedad gaditana actual.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Por otro lado, Plan C, consciente de la necesidad de la participación institucional para la realización de este proyecto, alude a la colaboración y entendimiento entre organismos públicos y privados para dar forma a este modelo de ciudad.
Para ello, ha realizado a lo largo de las pasadas semanas, la presentación del diagnóstico y sus conclusiones a cerca de 30 entidades y colectivos, sociales, así como al actual equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, entre otros.
El balance de estas reuniones, se remarca, “no puede ser más positivo”. Tanto corporaciones públicas como privadas “han aplaudido este trabajo y han ofrecido su colaboración para futuras fases del proyecto”. “Plan C es un proceso de hiperresponsabiilidad social y de compromiso; y así lo están entendiendo los distintos colectivos, asociaciones o instituciones que están sumándose a colaborar en la Fase II”, afirma Paco Cano.
(puedes comentar esta información más abajo)
otra merienda de negros que al final se queda en reuniones pa ver cuando nos reunimos otra vez.