Ayuntamiento, Colegio de Veterinarios, Kimba y Agaden han renovado su colaboración para continuar con la campaña ‘En tu ciudad, gatos sanos’, que desde 2005 trabaja en la prevención de enfermedades en la población felina de la ciudad de Cádiz. Los datos demuestran un descenso anual en el número de sacrificio de felinos, que se relacionan con la mejora de la salud: de 75 eutanasias hace diez años, a cinco en 2015.
Las entidades impulsoras en Cádiz de la campaña ‘En tu ciudad, gatos sanos’ han apostado por continuar con el desarrollo de la misma, ahora que se cumplen diez años desde su puesta en marcha. Así lo han decidido la concejala de Salud, Eva Tubío, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, la presidenta de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas Kimba, Nieves Orellana y, desde Agaden, Vanesa Rivera. Todos representantes de las entidades colaboradoras en el desarrollo de esta campaña, cuyos datos ponen en relieve la mejora de salud de la población felina de la capital.
La campaña comenzó en 2005 y desde entonces más de 1.100 gatos callejeros han sido atendidos en el marco de esta campaña. Gracias a la colaboración de todas las partes implicadas (incluidas clínicas veterinarias) cada uno de los animales ha sido sometido a un reconocimiento clínico para determinar su estado de salud y prevenir enfermedades que puedan suponer un riesgo, tanto para la población felina como la humana. Después, han sido esterilizados e identificados.
Desde 2005 y hasta noviembre de 2015, los veterinarios gaditanos habían atendido a 586 hembras y 277 machos. Las pruebas veterinarias realizadas determinaron su buen estado de salud, y a continuación, fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas para evitar su reproducción descontrolada (ovariohisterectomía en las hembras y orquidectomía en los machos).
En este tiempo, fueron atendidos otros 241 especímenes, aunque los análisis clínicos realizados determinaron que padecían graves enfermedades, como leucemia e inmunodeficiencia. Para evitarles un sufrimiento innecesario, y siguiendo el protocolo establecido, se les practicó la eutanasia. A pesar de eso, los datos demuestran un descenso anual en el número de este tipo de intervenciones: de 75 eutanasias en 2005, a cinco en 2015. Lo que para el Colegio de Veterinarios está relacionado con la mejora de la salud de la población felina en la ciudad, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
En líneas generales, el número de atenciones clínicas en gatos callejeros ha descendido por año. Lo que, en opinión del Colegio pone de manifiesto que la campaña “está cumpliendo los objetivos marcados”: prevenir enfermedades en los gatos, controlar la población callejera y facilitar su alimentación mediante piensos, así como concienciar a la ciudadanía de la obligatoriedad de identificar los gatos domésticos, denunciar pérdidas, evitar abandonos y fomentar las adopciones.
Vilaplana se felicita por los resultados obtenidos y por la continuación de la campaña: “cuando se puso en marcha, esta iniciativa marcó un hito en el panorama de la protección animal a nivel nacional y con el tiempo ha demostrado que mantener una estrecha colaboración entre las partes implicadas es una condición necesaria para obtener buenos resultados”.
(puedes comentar esta información más abajo)