Plan C, iniciativa ciudadana que persigue mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz y las perspectivas de futuro del territorio, avanza en su desarrollo estratégico con la presentación sectorial de los primeros documentos elaborados por las 13 mesas de trabajo que actualmente componen este movimiento.
Plan C, iniciativa ciudadana para promover la participación democrática ciudadana y alcanzar el desarrollo social y económico de Cádiz y su entorno mediante la búsqueda de soluciones a corto, medio y largo plazo, avanza en su desarrollo estratégico con la presentación sectorial de los primeros documentos elaborados por las 13 mesas de trabajo que actualmente componen este movimiento.
Este encuentro tuvo lugar el pasado sábado 16 en el Aulario La Bomba con la presencia colectivos de la capital como la Asociación de Vecinos de Puntales, la Asociación Amigos de Santa María, la Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, la Cátedra de Emprendedores de la UCA y la Asociación Cultural Musicarios, entre otros.
Durante la presentación del encuentro, uno de los impulsores del Plan C, Luis Ben, definió esta iniciativa como “un ejercicio de inteligencia colectiva ante la necesidad de construir entre todos un proyecto de futuro para Cádiz”.
Por su parte, la coordinadora de la Mesa de Comunicación y Tecnologías, Lucía Benítez, deseaba que esta jornada, dirigida a sectores estratégicos, sirviese para “canalizar nuestras propuestas y que los distintos sectores nos digan si lo estamos haciendo bien y, a su vez, nos hagan llegar sus propuestas. Que todos seamos conscientes de que si aportamos podemos hacer de este Plan C algo más grande”.
Los asistentes, según se relata en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, escucharon los diagnósticos que los profesionales que integran Plan C han extraído a lo largo de todo este año de análisis en áreas como la Cultura, Urbanismo o Comunicación y Nuevas Tecnologías, Turismo o Empresas, entre otras. Los colectivos invitados no se limitaron a ser meros oyentes y al término de las presentaciones compartieron sus opiniones con los miembros de las mesas.
Este es el segundo acto abierto que Plan C organiza para dar a conocer los resultados de sus análisis. El primero, que tuvo lugar el pasado 11 de abril y en el que participaron más de 100 personas; supuso una primera validación de los diagnósticos por parte de la ciudadanía. Sus aportaciones se incluyeron posteriormente en estos nuevos documentos, que ahora se han dado a conocer a diversos sectores estratégicos de la Bahía de Cádiz.
“El Plan C es algo muy necesario en este momento para una ciudad desvertebrada a nivel social. Además, esta iniciativa sienta las bases de una transformación de actitudes y comportamientos”, apostillaba José Manuel Hesle, pedagogo social y participante en el encuentro.
NUEVAS INCORPORACIONES
Además, este Plan C no para de crecer. Si en su inicio, esta iniciativa ciudadana contó con ocho mesas de trabajo, en su afán de diseñar entre todos una ciudad adaptada a las necesidades del siglo XXI, hoy suma cinco mesas nuevas: Niños, Jóvenes, Salud y Deporte, Mar y Gadiáspora, esta última dedicada a los gaditanos que han tenido que abandonar su ciudad en la búsqueda de nuevas oportunidades.
Del mismo modo, se han creado cuatro grupos de trabajo de diversa temática. Por un lado, el de Artivismo, encargado de llevar a cabo acciones de denuncia y protesta desde una perspectiva artística. El grupo de Financiación tendrá como cometido localizar fondos económicos para costear las acciones propias de Plan C. Por su parte, el de Innovación Social buscará soluciones para resolver cuestiones que atañen a la sociedad y por último, el de Alianza y Redes contactará con otras ciudades e iniciativas que estén trabajando en la misma línea que Plan C.
“En este proyecto estamos trabajando, de forma desinteresada, un grupo de profesionales de los más diversos ámbitos unidos por el objetivo común de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de la Bahía de Cádiz y las perspectivas de futuro del territorio. Estamos analizando y detectando problemas para proponer respuestas y soluciones concretas y realistas. Plan C es un proyecto plural y abierto”, insisten sus promotores.
(puedes comentar esta información más abajo)