La Bahía de Cádiz es sede esta semana de la Offshore Patrol Vessels, el encuentro anual de la industria naval militar que alcanza su 14 edición y que reúne a representantes de numerosos países y sus armadas, tomando el relevo a Londres.
Este encuentro, que tendrá lugar en la capital, en el Hotel Parador Atlántico, entre este martes 24 el jueves 26 de septiembre, está liderado por el Clúster MarítimoNaval Cádiz, esperándose una “amplia y diversa” presencia de representantes de la industria naval militar, tanto tractoras como empresas de los distintos niveles de las cadenas de suministro.
La Offshore Patrol Vessels viene celebrándose desde 2006 y es un referente del sector a nivel internacional como plataforma para abordar los desafíos futuros de los buques militarles: automatización, sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para múltiples misiones, entre otras prioridades. El pasado año estuvieron representados en Londres empresas e instituciones de 80 países, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
La celebración en Cádiz de este importante encuentro naval es consecuencia de la presentación realizada en la edición de 2018, en Reino Unido, por el Clúster MarítimoNaval Cádiz, presentando su candidatura y poniendo de relieve el caso de éxito de la cadena de suministro de los astilleros de Navantia en la Bahía, junto a la participación conjunta de distintos actores, instituciones y las pequeñas y medianas empresas auxiliares del sector naval.
Entre los patrocinadores de este evento internacional están la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Navantia, y diferentes empresas privadas (Damen, Leonardo, Aeromaritime, Northrop Grumman, Terma, Vard, Roxtec, Rheinmetall y Fernández Jove).
A lo largo de tres jornadas de trabajo, la Offshore Patrol Vessels aborda (con 180 participantes, representantes de 26 países y sus armadas) los retos del sector de la construcción naval militar y los desafíos futuros de los buques militares: automatización, sistemas de combate, comunicaciones, integración de plataformas no tripuladas y preparación para múltiples misiones, entre otras prioridades.
El programa incluye jornadas técnicas que abarcan la visión de toda la cadena de producción de los buques navales militares; ello incluye zonas expositivas y de networking. Además, están concertadas sendas visitas de trabajo a los astilleros de Navantia en San Fernando y las instalaciones de la Base Naval de Rota, y una cena en el recinto histórico de los astilleros de Matagorda, en Puerto Real.