Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y la Zona Franca de Cádiz han firmado un protocolo de actuación por el cual esta fundación privada (impulsada en sus orígenes por la Junta) entra a formar parte del ecosistema de Incubazul (la incubadora de economía azul promovida por el Consorcio gaditano), colaborando en el programa de aceleración de las empresas incipientes alojadas.
CTA es un clúster de innovación multisectorial formado por más de 182 empresas y tiene actividad nacional e internacional, “lo que supone una aportación muy interesante para la incubadora, por cuyo programa de aceleración han pasado ya un centenar de startups con iniciativas altamente innovadoras”, remarcan desde la Zona Franca en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este protocolo, en la teoría, pretende acompañar y asesorar a los emprendedores “para hacer viable las ideas y el negocio, contribuyendo a madurar las iniciativas empresariales con el fin de intentar aumentar sus posibilidades de supervivencia y crecimiento”.
Además, se proporcionará a las startups incubadas en este vivero de la Zona Franca información sobre fuentes de financiación e inversión, además de organizar talleres de trabajo con formación práctica y de interés para el desarrollo de las iniciativas. Todo ello se materializará a través de la creación de una comisión mixta integrada por representantes de ambas partes.
“CONTRIBUIRÁ A ENRIQUECER EL ECOSISTEMA DE INCUBAZUL”
Para el delegado del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Fran González, esta colaboración de CTA en el programa de aceleración de Incubazul “contribuirá a enriquecer enormemente el ecosistema de la incubadora ya que supone la incorporación de una firma experta en innovación. Con CTA, tenemos un aliado estratégico para ayudar a transformar en negocio el enorme talento y potencial que tenemos en la incubadora”.
Además, este político del PSOE incide en que Incubazul, que hasta el momento se ha desarrollado gracias principalmente a fondos europeos, “ha demostrado su eficacia y se ha referenciado en el panorama nacional”, y muestra de esto es que “un tercio de estas iniciativas está ya facturando y otro tercio tiene ya un producto mínimo viable que desarrollar, lo que supone un hito fundamental en la vida de las startups”.
Por su lado, el director general de CTA, Elías Atienza, ha subrayado “el papel clave que tienen las startups tecnológicas en un ecosistema innovador ágil y dinámico por su gran capacidad para incorporar nuevas tecnológicas disruptivas y por ser un estímulo de la innovación en su entorno”. Por ello, destaca la valiosa actividad desarrollada por Incubazul y afirma que su fundación pondrá a disposición del acuerdo toda su experiencia en apoyo a las embrionarias firmas tecnológicas alrededor de la economía azul.
Durante la firma, que ha tenido lugar en la sede social del Consorcio, Fran González y Elías Atienza han estado acompañados por el coordinador de Incubazul, José Manuel Fedriani, y por el director de Consultaría y Proyectos Internacionales de CTA, David Páez.