La Navidad se ‘encenderá’ en la ciudad de Cádiz más temprano que nunca. El Ayuntamiento ha decidido, tras consultarlo con los comerciantes, adelantar el estreno del alumbrado extraordinario a este jueves día 26 de noviembre. Se busca que la ciudadanía pueda “disfrutar” de las luces ya durante la presente campaña de descuentos del ‘black friday’. El acto oficial de encendido, a las 18 horas, se desarrollará en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO), y durante el mismo se presentará la imagen oficial de la campaña navideña del Ayuntamiento.
En esta ocasión, la iluminación extraordinaria (de la que se encarga un año más la empresa Porgesa) contará con la instalación de 632 arcos tanto en las calles del centro histórico como de extramuros, se adornarán 44 palmeras y 93 árboles, 65 farolas, se instalarán tres abetos y más de un centenar de báculos.
El alumbrado contará además con la ubicación de varias figuras cómo ángeles, mariposas, lámparas 3D y letreros para felicitar las fiestas. En total, la capital gaditana va a contar durante esta campaña navideña marcada como todo por el coronavirus, con 202.260 puntos de iluminación leds; “pretende erigirse como reclamo para hacer aún más atractivo el centro comercial abierto de la ciudad en sus distintos puntos”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Aunque en un principio se había anunciado que el encendido se realizaría el día 27, finalmente se ha decidido adelantarlo una jornada a fin de que el viernes ya luzca la ciudad con las luces “al atardecer mientras los comercios permanecen abiertos” (negocios no esenciales y hostelería deben cerrar a las seis de la tarde, al menos hasta el 10 de diciembre, según las medidas decretadas por la Junta de Andalucía).
La firma Porgesa se adjudicó en noviembre de 2018 el contrato del alumbrado extraordinario para Navidad, Carnaval y Tosantos por unos 422.000 euros anuales, por dos años, prorrogable hasta un máximo de dos años más.
LA PROGRAMACIÓM, PENDIENTE DE LA JUNTA
Por otro lado, el Ayuntamiento avanza que cuenta ya con una programación especial de actividades que presentará “una vez la Junta decrete y anuncie las nuevas limitaciones de actividad que permanecerán vigentes desde el día 10 de diciembre y durante las fiestas”. Las concejalías implicadas han optado por no comunicarla públicamente aún debido a que la programación que se tiene preparada puede sufrir modificaciones en función de las medidas que imponga el Gobierno andaluz, en el contexto del vigente estado de alarma para frenar la expansión de la pandemia.
En este programa, por concretar, figuran por ejemplo la instalación de dos carruseles clásicos, un trenecito infantil, una carpa de actividades y la posibilidad de que vuelva la pista de hielo a San Antonio.
Asimismo, se contempla una nueva edición del mercado de artesanía en la plaza de la Catedral, un servicio de ludoteca en el Palillero y una programación cultural con actuaciones musicales “que contribuirá también a generar un ambiente especial, navideño y que atraiga a la gente para que decida confiar en el comercio local a la hora de hacer sus compras”.
De la misma forma, la agenda habitual de los Reyes Magos estará condicionada por las restricciones y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Ya se sabe que no habrá cabalgata el 5 de enero, y se reemplazará por una alternativa por ultimar.