Ayuntamiento de Puerto Real, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio –cuya sede ha servido de escenario- se han sumado formalmente a la estrategia del PP de convertir la provincia de Cádiz en Plataforma Logística Sur de Europa. Son las primeras instituciones no tienen detrás a los populares. Hasta ahora impulsan esta idea los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez, Chiclana, El Puerto y San Fernando, la Zona Franca de Cádiz y la Diputación. Los nuevos integrantes coinciden en la importancia de esta iniciativa que “ha logrado reunir a tan diversas fuerzas institucionales y empresariales”.
Cuatro nuevas entidades, Ayuntamiento de Puerto Real, Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz y Cámara de Comercio de Cádiz –cuya sede ha servido de escenario- se han sumado formalmente a la estrategia del PP de convertir la provincia de Cádiz en Plataforma Logística Sur de Europa. Son las primeras instituciones no tienen detrás a los populares. Hasta ahora impulsan esta idea los ayuntamientos de Cádiz, Algeciras, Jerez, Chiclana, El Puerto y San Fernando, la Zona Franca de Cádiz y la Diputación.
El proyecto Provincia de Cádiz, Plataforma Logística Sur de Europa –que en un acto partidista reciente recibía el apoyo explicito del presidente del Gobierno Mariano Rajoy- inició su andadura en 2012 con el fin de convertirse en un referente estratégico para el intercambio de mercancías comerciales en el eje Europa, África y América. Cádiz, al menos es lo que se vende desde el PP, aspira ser un área con una localización estratégica para el comercio mundial y considera que cuenta además con las infraestructuras necesarias para el transporte, el almacenamiento, la trasformación, la distribución de mercancías y todos los servicios de valor añadido que la actividad logística moderna demanda. Su posición geoestratégica en el eje norte-sur mundial, conectando Europa con África y por otro lado Europa e Iberoamérica, “convierten a la provincia en un enclave fundamental en la red ecuatorial alrededor del mundo”.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Ángel Juan Pascual, ese paso supone “un serio compromiso de colaboración para potenciar la vertebración y el fortalecimiento del sector logístico gaditano con el fin de lograr posicionar a nivel internacional los recursos de la provincia”. Aunque admite que “no es una tarea sencilla” pero “reunimos las condiciones y activos necesarios como para pensar que este objetivo puede convertirse en una realidad a medio plazo”.
Todas las partes ha coincidido en que esta idea de plataforma logística se han convertido en uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años para el desarrollo económico y empresarial de la provincia, “capaz de potenciar la colaboración entre muy diversas organizaciones”, ha apostillado Javier Sánchez Rojas, presidente de la Confederación de Empresarios, para quien esta firma “es un acto sin precedentes en la región”.
Por su parte, la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, ha recalcado el interés que, a su entender, “había tanto por parte de la ciudadanía como de las instituciones puertorrealeñas” por la adhesión a este proyecto ya que considera “fundamental el desarrollo logístico para salir del estancamiento en el que nos encontramos”.
También era ilógico que Puerto Real no entrase a formar parte de esta Plataforma Logística Sur de Europa ya que en su término municipal está localizado el muelle de La Cabezuela y, algún día, se supone, albergará el macropolígono de Las Aletas, del que se lleva hablando años.
La principal promotora de esta estrategia, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha recordado las millonarias inversiones que otros puerto extranjeros están realizando actualmente para captar mayor volumen de tráfico y, entiende, “Cádiz debe de hacer todo lo posible para poder competir” dado el emplazamiento estratégico en el que se encuentra la provincia.
Por otro lado, definió las nuevas adhesiones a esta idea de plataforma logística como una “apuesta común por la provincia” y avaló la suma de estos nuevos apoyos como “un paso muy importante para proyectar al exterior que ya se han conformado las bases sólidas de un espacio logístico que debe ser de referencia internacional”. La conservadora subrayó el posicionamiento de la plataforma en la logística nacional e invitó a sus miembros a “emprender líneas paralelas de trabajo para vender conjuntamente el posicionamiento estratégico y el potencial de la provincia en el espacio logístico mundial”.
En este acto en el que se han sumado el Ayuntamiento puertorrealeño, la APBC, la CEC y la Cámara, han estado presente firmando esta adhesión sus principales representantes: la alcaldesa la andalucista Maribel Peinado, Javier Sánchez Rojas, el socialista José Luis Blanco y Juan Pascual, respectivamente. Asimismo, han asistido al acto en calidad de miembros de la plataforma la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; el delegado del Estado de la Zona Franca, Jorge Ramos; el concejal de Fomento del Ayuntamiento de Chiclana, José Manuel Lechuga; el concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Cáliz; y el diputado provincial Ignacio Romaní.