El grupo de trabajo creado en el marco de la mesa de seguimiento de la ordenanza de terrazas ha presentado las primeras ideas de este sello que sea signo de distinción para aquellas empresas que cumplan una serie de parámetros en materias como el empleo, el consumo, la sostenibilidad, la accesibilidad o el medio ambiente.
La mesa de seguimiento de la ordenanza reguladora de terrazas del Ayuntamiento de Cádiz (en vigor desde el verano de 2019) se ha reunido para abordar las primeras propuestas para la creación de un sello de calidad de empresa socialmente responsable que distinga a bares y restaurantes de la ciudad.
En su momento se creó un grupo de trabajo en el que están representados los sindicatos mayoritarios (CCOO y UGT), los consumidores (Facua), entidades que vigilan los derechos de personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad, (La Zancada, Agadi y ONCE), así como la patronal (Horeca y Cádiz Centro Comercial Abierto).
Y ya han presentado las primeras propuestas e ideas de este sello que sea signo de distinción para aquellas empresas que cumplan una serie de parámetros en materias como el empleo, el consumo, la sostenibilidad, la accesibilidad o el medio ambiente. De esta manera, “se irán concretando en un documento que se someterá a debate para su posterior aprobación”, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La mesa seguirá trabajando en las próximas semanas para ir avanzando en este sello que “será una novedad, imprescindible para distinguir a la hostelería que ofrece un servicio responsable socialmente y de calidad”.
“DISTINGUIR A QUIENES SÍ CUMPLEN LAS CONDICIONES LABORALES”
Por su parte, el concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha avanzado que por parte de los representantes de los trabajadores (CCOO y UGT), “se ha propuesto que se distinga a los empresarios que sí que cumplen con las condiciones laborales y que se establezca un ratio de trabajadores por mesas -tanto en interior como en terraza- por cada ocho horas de apertura del establecimiento”.
Para este edil izquierdista, “esto no solo redunda en premiar las buenas prácticas laborales, sino en premiar la calidad del servicio. Incluso en ese sentido, otro parámetro a incluir podría ser el registro telemático de la jornada, lo cual garantiza el control efectivo del cumplimiento de la misma”.