El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha preguntado al Gobierno local del PP en qué punto se encuentra el presupuesto municipal para el presente ejercicio. Estamos a mediados de marzo, y sigue sin entrar en vigor. Es más, es que ni se ha presentado todavía, pese a que hace más de un mes el mismo concejal de Hacienda anunciaba que el documento estaba “muy avanzado”. Fran González se ha ofrecido de nuevo a Teófila Martínez pactar “las líneas maestras” de las cuentas para elaborar una propuesta “viable”.
“Una vez más, comenzamos el ejercicio económico sin las cuentas aprobadas. A finales del pasado año, la alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró en el pleno que tendrían el documento en 15 días. Posteriormente la fecha se prolongó hasta finales de febrero, pero nos encontramos con que ya está muy avanzado el mes de marzo y seguimos sin tener noticias del presupuesto”, se queja González.
Desde el principal partido de la oposición se insiste en que la aprobación de las cuentas municipales “es una responsabilidad del equipo de Gobierno. El hecho de que de este retraso desmedido es una muestra más de la mala gestión económica de Teófila Martínez. De nuevo, estamos ante un engaño de los responsables municipales, incapaces de cumplir con su cometido. De hecho, la tónica general de estos últimos ejercicios es que hemos llegado a más de la mitad del año sin presupuesto municipal”.
“Frente a las continuas manifestaciones acerca de la buena situación financiera del Ayuntamiento, siempre nos encontramos con una realidad totalmente distinta. A la gran deuda que acumula la ciudad, el retraso en el pago a proveedores o la refinanciación de la deuda contraída con el Gobierno central, se une que nuestras cuentas siempre se aprueban cuando el ejercicio económico está muy avanzado. De hecho, el presupuesto de 2014 no se presentó hasta el mes julio. A esto hay que añadir que se trata de un documento irreal, que en nada ha beneficiado a Cádiz y que aprueban a sabiendas de que no lo van a cumplir”, añade el también alcaldable socialista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde el PSOE se ha ofrecido de nuevo a la alcaldesa popular pactar “las líneas maestras” de las cuentas municipales para elaborar una propuesta “viable” e impulsar unos objetivos claros, como favorecer la creación de empresas o la generación de empleo: “esperamos que en esta ocasión entren en razón y se tengan en cuenta nuestras propuestas, dejando de lado la guerra partidista que en nada beneficia a la ciudad”.
“Exigimos al equipo de Gobierno que en el presupuesto de 2015 no cometa de nuevo la irresponsabilidad de hacer una previsión de recaudación de impuestos totalmente ilusoria y que no trate de maquillar las cuentas obviando determinados gastos corrientes como la conservación de las instalaciones del alumbrado público, el mantenimiento de los equipos informáticos y de nuevas tecnologías, o los contratos de limpieza en instalaciones deportivas”, denuncia el portavoz socialista.
Finalmente, Fran González pide a Teófila Martínez “que cambie su actitud y deje de optar por el ordeno y mando. Teniendo en cuenta la realidad económica del Ayuntamiento, en 2015 los gaditanos no nos merecemos unas cuentas que lleguen mal y tarde y que nos condenen a continuar en la situación en la que ya nos encontramos de escasez de recursos e imposibilidad de prosperidad”.
EL PRESUPUESTO SE ENCONTRABA “MUY AVANZADO” A PRINCIPIOS DE FEBRERO
Precisamente el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento anunciaba hace más de un mes que llevaría al pleno ordinario del pasado mes de febrero los presupuestos municipales para 2015 para su aprobación, un documento que, se aseguraba entonces, “se encuentra muy avanzado” –sin dar ni un detalle concreto-, y que, tras la firma de adhesión al convenio rubricado entre el Consistorio y el Ministerio de Hacienda (para refinanciar sus créditos con tipo de interés del 0% durante este año electoral), “reflejará el importante ahorro conseguido”.
El mismo concejal de Hacienda, José Blas Fernández, interpretaba que estos presupuestos de 2015 “van a ser de nuevo una apuesta firme por las políticas sociales, para seguir ayudando a las familias gaditanas que más lo necesitan, y al mismo tiempo seguirán manteniendo unos servicios públicos de calidad”; y reiteraba que la firma de este convenio con el Ministerio de Hacienda “es tremendamente beneficiosa por lo que supone la refinanciación de créditos sin intereses, porque el préstamo para el pago a proveedores también se beneficia de la ausencia de intereses, con lo que nos ahorraremos 7,6 millones de euros sólo en el ejercicio de 2015, y por el importante ahorro con los que podremos contar en los ejercicios siguientes”.