Parte de los suelos improductivos de la antigua Altadis en la capital gaditana, parcela que compró la Zona Franca de Cádiz e incorporó a su recinto fiscal, ya tiene inquilino, aunque no es una industria ni una empresa que cree puestos de trabajo.
Se trata de la Guardia Civil, que implantará su Grupo Marítimo del Estrecho y su futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo en el conocido como edificio en cruz de Altadis, uno de los equipamientos administrativos de la compañía tabaquera que huyó de Cádiz años atrás (y donde se proyectó una clínica privada en 2016…).
Representantes de la Benemérita y del Consorcio han mantenido durante meses un “contacto fluido” para dar respuesta a las necesidades de este cuerpo policial/militar con el fin de ubicar estas dos unidades en el recinto gaditano, así como analizar y definir el calendario de las actuaciones necesarias para adaptar las instalaciones a los servicios, tanto en materia de obras de adecuación como en seguridad.
La inversión total de las obras de adecuación del edificio y del sistema de seguridad necesario tanto en la edificación como en las inmediaciones ronda los 435.000 euros; el plazo de duración inicial del contrato de alquiler es de 10 años (además, se incluye el arrendamiento de una zona anexa con 38 plazas de aparcamiento).
Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el edificio que albergará estas dos unidades de la Guardia Civil tiene una superficie total construida de 2.517 metros cuadrados, repartiéndose en tres plantas, de las cuales la baja dispone de 517 m2, y la primera y segunda, 1.000 cada una de ellas.
Las obras de adecuación del edificio consistirán en una puesta a punto general después de años de desuso, sin modificaciones en la actual distribución, actuaciones tales como recuperación de la impermeabilidad, mejoras en los accesos, sustitución de carpinterías y persianas, pintado, climatización, instalación eléctrica y protección contra incendios, entre otras. En cuanto a seguridad, entre otras medidas se instalarán cámaras de videovigilancia en interiores y exteriores, refuerzo de señalizaciones y delimitación del área de seguridad del edificio.
Este futura sede de la Guardia Civil en la capital gaditana permite reunir en el mismo enclave dos unidades: el futuro Centro de Perfeccionamiento del Servicio Marítimo, que dará formación especializada a los miembros de la Guardia Civil, con presencia de alumnos extranjeros, tanto de la UE como de terceros países.
Y por otro lado, el Grupo Marítimo del Estrecho, que llevará a cabo la gestión del personal de la unidad, la gestión logística y operativa de los buques de la unidad, además de la inspección técnica y gestión del mantenimiento de la flota de buques del Servicio Marítimo de la Guardia civil desde Huelva hasta Alicante.
La ubicación de este equipamiento, muy cercano al muelle de Ribera dentro del perímetro del recinto fiscal, hace que se ajuste perfectamente a las necesidades requeridas por la Benemérita para ambos organismos; a lo que se añade el hecho de que la Guardia Civil es además la responsable de la seguridad de la propia Zona Franca, con distintos efectivos repartidos por todo el espacio fiscal, un puesto propio en una de las calles centrales y dos puntos de control de entrada y salida de vehículos.
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, y el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, el coronel Jesús Núñez, ha rubricado este martes el contrato de arrendamiento, y han explicado detalles de esta colaboración ante la prensa.