Autonomía Obrera ha vuelto a exigir al Ayuntamiento de Cádiz, como dice que viene haciéndolo “año tras año”, que amplíe la plantilla de cocina de la guardería municipal (Escuela Infantil Municipal Santa María) en un ayudante, “para acabar con una irregularidad a la vez que se adecua dicha plantilla a su necesidad real”.
Al respecto, esta sección sindical repasa que desde la ampliación en 2010 de esta escuela infantil entre Santa María y el Pópulo, cuando pasó de cinco a nueve clases, aumentando su capacidad casi al doble (de 60 a 110 plazas para niños de entre 0 y 3 años), el Consistorio no ha incrementado la plantilla del personal de cocina en una sola persona.
“En su lugar, curso tras curso, ha realizado una contratación de refuerzo mientras se ha permitido para sólo varios meses, en precario e irregularmente, en vez de adecuar la plantilla municipal a la necesidad estructural y real del servicio”, se denuncia en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y además, la entrada en vigor de la ley de temporalidad en la administración pública, “que pretende impedir que se sigan cometiendo las irregularidades en la contratación temporal para cubrir puestos estructurales en el sector público”, ha impedido que desde la Intervención municipal se autorice este curso 2021/2022 nuevamente contratar el refuerzo de cocina “ya que era un nombramiento por programa irregular a todas luces”.
Para Autonomía Obrera, ello sumado a la “incapacidad para dar respuesta al problema” del concejal de Personal, Demetrio Quirós, y la concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, “ha provocado que próximamente se pueda encontrar la cocina con solo una persona para atender a más de cien niños y niñas de la escuela municipal”. “Parece que el interés de estos concejales se aleja mucho de organizar y gestionar los servicios de forma adecuada”, se deja caer.
“Es penoso que la administración pública, y más esta, gobernada por un partido político de izquierdas, que tanto pregona que hay que acabar con la precariedad laboral y sobre todo en la hostelería, sea a su vez promotora de mantener año tras año un servicio tan exigente por sus características, el cocinar y atender a niños de menos de 3 años, con lo mínimo, sólo reforzado durante el curso escolar con un puesto de trabajo en precario vinculado a un contrato temporal irregular”, apostilla este sindicato.
SE EXTERNALIZARÁ LA COCINA…
Y finalmente, según denuncian también desde AO, la “única alternativa que ven factible” desde el Ayuntamiento es la externalización de esta cocina.
“Ahora dirán que no les quedaba otra alternativa, que los niños no pueden quedarse sin comer, cuando ellos conocen desde hace muchos años de este problema y además, a principio de este curso, por desidia y dejadez, no buscaron la solución definitiva para ampliar la plantilla, a sabiendas de que ya no podían hacer más nombramientos irregulares temporales, como solían hacer para salir del paso”, lamenta este sindicato.
Al respecto, para dicha sección sindical, “la desidia y el desinterés”, tanto en este tema como “en todos los asuntos del área de Personal”, están llevando al equipo de Gobierno de Adelante Cádiz “a tener contradicciones muy graves con respecto a sus propios ideales y posicionamientos políticos”; “están llevando a cabo una gestión política de derecha reaccionada”, se llega a afirmar.