La ciudad de Cádiz podría aspirar a acoger la Regata de Grandes Veleros en 2020. Sería el sexto reencuentro entre el muelle gaditano y los mayores veleros del mundo. El equipo de Gobierno llevará al pleno ordinario de enero seguir adelante con esta petición, y asegura que cuenta con el respaldo de comerciantes y Horeca. En el caso de confirmarse este evento dentro de tres años, el bipartito espera de otras administraciones públicas menos “apoyo de paripé” y más fondos.
La ciudad de Cádiz podría aspirar a acoger la Regata de Grandes Veleros en 2020. Sería el sexto reencuentro entre el muelle gaditano y los mayores veleros del mundo: la primera ocasión fue aquella recordada Regata de 1992. A esta le siguieron las convocatorias de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, cumplió el pasado verano 60 ediciones. El equipo de Gobierno llevará al pleno ordinario de enero seguir adelante con esta petición.
Tal y como ya anunció el alcalde, José María González ‘Kichi’, una vez finalizó la Regata de Grandes Veleros 2016, se han mantenido contactos con representantes de asociaciones de comerciantes y con el presidente de Horeca para conocer su opinión y postura con respecto a la celebración de una nueva Regata en la ciudad, y todos los colectivos consultados han acogido de buen agrado esta iniciativa y han mostrado su apoyo a esta solicitud.
Es por ello que el Gobierno local propone al resto de partidos en la Corporación ue se realicen los trámites pertinentes para que Cádiz vuelva a ser puerto en el evento náutico que se celebrará en el año 2020. “Confiamos en que la oposición apoyará esta iniciativa en el pleno porque es beneficiosa para la capital gaditana. Entendemos que votarán a favor de esta propuesta teniendo en cuenta los positivos datos económicos, sociales y turísticos que nos dejó la Regata celebrada el pasado año”, remarcan desde el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En su momento, el Ejecutivo, en su balance –cuestionado por el PP- subrayó que la Regata 2016 dejó 13,5 millones de euros en la ciudad y registró alrededor de 1,5 millones de visitas. La ocupación hotelera estuvo entre el 96% y el 98% durante los días del evento, a finales de julio.
Asimismo, en el caso de volverse a celebrar un evento náutico de estas características, el Gobierno municipal avanza que reclamará al resto de instituciones públicas “un compromiso firme con los gaditanos y una colaboración real”, evitando así que se vuelva a repetir el “apoyo de paripé” que ofrecieron tanto la Diputación de Cádiz como la Junta de Andalucía hace sólo unos meses. En este punto, recuerdan que la institución provincial sólo aportó 10.000 euros y la administración autonómica se sumó al mismo con 15.000 euros, después de una aportación inicial de sólo 5.000 euros que se incrementó tras una petición municipal para que la colaboración fuese mayor.
El concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, aboga por que Cádiz “vuelva a ser un referente”, tal y como ocurrió el pasado año durante la celebración de la Regata de Grandes Veleros, “con medios de comunicación regionales y nacionales que informaban de lo que en esos días, del 28 al 31 de julio, ocurría en el muelle y en otros puntos de la ciudad con motivo de este evento inigualable”.
“Nadie duda –agrega este edil- del éxito organizativo y de participación que supuso la Regata 2016 a su paso por Cádiz, y estamos convencidos de que el éxito será aún mayor si la ciudad vuelve a acoger la Regata dentro de tres años y las instituciones, los colectivos y las asociaciones se implican de verdad en su organización”. “Cádiz necesita de este tipo de iniciativas, así como de la implicación de todos para llevarlas a buen puerto”, concluye.
(puedes comentar esta información más abajo)