La Gran Regata promovida por la Sail Training Internacional vuelve a hacer escala en el muelle de Cádiz este 2023. En concreto, la Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano celebrará su etapa gaditana, y última, del 7 al 10 de septiembre.
Y el nuevo equipo de Gobierno de derechas en el Ayuntamiento, que hace unas semanas se quejaba de que el anterior ejecutivo izquierdista no dejó casi nada organizado al respecto, trabaja a marchas forzadas para que la ciudad pueda albergar un evento digno. Para ello, ya sabe que contará con una inyección de 120.000 euros aportada por la Diputación.
El alcalde Bruno García, y la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ambos del PP (y jerezanos), acaban de firmar un convenio de colaboración entre ambas instituciones para la organización de actividades durante la Gran Regata 2023.
El convenio contempla esa aportación de 120.000 euros, que se destinará a actividades paralelas para este evento internacional que llega a Cádiz por sexta vez, y que “sin duda supondrá un acontecimiento turístico de gran relevancia no solo para la ciudad sino para toda la provincia ya que permitirá promocionar sus valores y atractivos”, se asevera en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
“UN ACONTECIMIENTO QUE NO ES SOLO PARA CÁDIZ SINO PARA TODA LA PROVINCIA”
García ha agradecido a la Diputación su colaboración asegurando que “para nosotros es muy importante que la institución provincial esté con nosotros y que haga provincia también con la Gran Regata, un acontecimiento que no es solo para Cádiz sino para toda la provincia”.
El alcalde ha incidido además en la importancia de la participación asegurando que se está hablando con otras instituciones y colectivos para que esta Gran Regata “sea todo un éxito”. “Tenemos mucha ilusión, estamos ultimando y terminando de cerrar una atractiva programación que presentaremos en los próximos días”, ha avanzado.
En este punto, ha recordado que esta Gran Regata, como las anteriores, será “mucho más que barcos” y, por ello, durante los días de celebración habrá también “numerosas” actividades paralelas en el muelle como pasacalles, batucadas, conciertos, actuaciones carnavalescas, flamenco o actividades para niños.
Por su parte, Martínez del Junco ha insistido en poner el foco en esa importancia del evento “para toda la provincia” y ha anunciado que, además de la aportación económica para la organización de actividades, el Palacio Provincial se va a abrir durante esos días de septiembre una exposición dedicada al mar. “Estamos para colaborar y el Ayuntamiento tiene nuestra mano tendida para todo lo que se pueda ayudar”, ha sentenciado.
En este acto de firma de convenio también han estado presentes el concejal de Deportes, Carlos Lucero, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan José Ortiz, que ha sido designado como coordinador municipal de esta Gran Regata, y que también es uno de los vicepresidentes de la Diputación, de donde cobra.
CONFIRMADOS 15 BARCOS, SEIS DE CLASE A
Esta Gran Regata se ha ido cancelando y aplazado en 2020 y 2021 por la pandemia del Covid-19, y en este 2023 al fin comenzará en Falmouth (Reino Unido) del 15 al 18 de agosto; para continuar en A Coruña, del 24 al 27 de agosto; Lisboa (Portugal), del 31 de agosto al 3 de septiembre; y finalizar en Cádiz.
Contará con la participación de un total de 15 barcos, seis de máxima categoría (de la clase A). Entre los más emblemáticos se encuentran el Sagres de Portugal, el mexicano Cuatehmoc, el uruguayo Capitán Miranda y los polacos Dar Mlodesky y Fredryk Chopin. No se espera a Elcano.
Llamada en esta ocasión Regata de Grandes Veleros Magallanes-Elcano (conmemorando la primera circunnavegación del mundo completada hace 500 años por la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano) será la continuación de The Tall Ships Races 2023, celebrada en las últimas semanas.
Técnicos de las distintas delegaciones municipales que participan en la organización de la escala de la Gran Regata en Cádiz (Policía Local, Protección Civil, Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente, Fiestas, Juventud, Deportes, Comercio, Salud y Urbanismo) mantenían recientemente un encuentro, buscando que todas “estén perfectamente coordinadas” de cara a este evento que se confía en que congregue a miles de personas en la ciudad. Además, hasta el 17 de agosto está abierto el plazo para aspirar a ser voluntario.
Esta escala (antiguamente conocida como la Cutty Sark) en el muelle gaditano será la sexta desde 1992. Tras aquella primera Regata del 92, le siguieron las de 2000, 2006, 2012 y la más reciente, la de 2016. Esta última, según los cálculos municipales, dejó en la ciudad 13,5 millones de euros, se rondaron los 1,5 millones de visitas y los hoteles rozaron el 100% de ocupación.