A falta del balance en frío y con números en la mano, la Regata de Grandes Veleros 2016, en su escala en el Puerto gaditano, ha dejado un gran sabor de boca, mejor del esperado –lo ha adelantado el mismo alcalde- y ya se intuye que habría superado esos 700.000 visitantes que se ponía como objetivo la organización de este evento internacional que se ha dejado ver por quinta vez en la Bahía, desde aquella primera de 1992; y que hay rumores de que podría volver, otra vez, en 2020. El ‘adiós’ de los veleros y la parada naval –y el paso del mexicano Cuauhtemoc bajo el segundo puente como homenaje a ‘La Pepa’- cerraban el domingo, jornada en la que también triunfaba el arroz popular y solidario cocinado por Ángel León, una cita con la mar como excusa que supone una importante inyección económica para la capital.
A falta del balance más sosegado, en frío y con números en la mano, que es el que se supone que ofrecerán ya este lunes el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su concejala de Juventud y Deporte, María Romay, la Regata de Grandes Veleros 2016, en su escala en el Puerto gaditano, ha dejado un gran sabor de boca, quizá mejor del esperado –y del que alguno maliciosamente deseaba-, y ya se intuye que habría superado esos 700.000 visitantes que se ponía como objetivo la organización de este evento internacional que ha supuesto alrededor de un millón de euros de inversión y que se ha dejado ver por quinta vez en la Bahía, desde aquella primera de 1992; y que hay rumores de que podría volver, otra vez, en 2020.
Como adelanto, el mismo domingo el primer edil avanzaba que esta Regata “ha superado todas las expectativas tanto de público como de programación”, y que ha sido “un fantástico escaparate para la ciudad de Cádiz”. “El verano es una industria que Cádiz tiene que empezar, de una vez, a aprovechar, y eventos como éste reman en esa dirección”, ha sostenido.
En esa tarde del domingo, y tras varias jornadas de fiesta, actividades y multitudes con el mar como excusa –desde la tarde del miércoles, en la que se abría el parque temático del muelle, aunque la inauguración formal se celebraba el jueves-, los emblemáticos veleros que han querido estar estos días junto a los gaditanos y miles de turistas, en total 16 de los de clase A, los más grandes –y entre ellos, la ausencia destacada y no del todo entendible del buque escuela de la Armada española, el Juan Sebastián de Elcano, que ‘descansa’ en La Carraca-, se despedían de los muelles de forma ordenada para ir tomando posiciones de cara la salida oficial sobre las siete de la tarde de la etapa Cádiz-A Coruña de la Tall Ships Races 2016, frente a la playa de la Victoria, a unas tres millas de distancia.
Entre tanto, miles de personas presenciaban por todo el litoral de la capital que da al Atlántico, cámara y móviles en mano, la siempre embelesadora estampa de la parada naval de las cerca de medio centenar de embarcaciones de 30 países participantes en la esta Gran Regata. Antiguamente conocida como la Cutty Sark, este evento que promueve la Sail Training Internacional (STI) cumple este verano 60 ediciones, y visita cuatro puertos: Amberes (Bélgica), Lisboa (Portugal), Cádiz y A Coruña.
Una despedida –que se confía que sea un ‘hasta pronto’- en la que además el buque escuela mexicano, el Cuauhtemoc, adelantaba algo su partida, sobre las tres de la tarde, para poder cruzar el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el llamado Puente de la Constitución de 1812, rindiendo así un homenaje a la Carta Magna gaditana que sirvió de inspiración durante el proceso de independencia de México.
Tras ello, volvía de nuevo a la bocanada del muelle gaditano para continuar hacia el punto de salida –aunque no realiza la travesía hasta Galicia, poniendo rumbo a Las Palmas-. En ese momento, el resto de la flota iniciaba su salida para realizar la parada náutica en aguas de la Bahía, frente a la Alameda. Por orden, fueron diciendo ‘adiós’, el Christian Radich, Belem, Alexander von Humboldt, Lord Nelson, Pelican of London, Golden Leeuw, Pogoria, Creoula, Mir, Morgenster, Santa María Manuela, Fryderyk Chopin, Statsraad Lehmkuhl, Simon Bolivar, y el último, el bello Amerigo Vespucci italiano. Entre barco y barco de clase A, se iban incorporando el resto de embarcaciones que participan en esta carrera náutica.
EL ARROZ SOLIDARIO RECAUDA CASI 6.000 EUROS
El otro acto destacado de esta última jornada de Regata, la del domingo, se concentraba muy cerca del muelle, en la plaza de San Juan de Dios, donde el Ayuntamiento organizaba un almuerzo popular y solidario, con la implicación del prestigioso cocinero Ángel León. Y que “ha sido todo un éxito”. Se han vendido los 1.000 tickets previstos inicialmente y 150 más (todos por valor de 5 euros) dada la alta demanda para la degustación del arroz con plancton que el Chef del Mar ha elaborado de forma altruista, con la ayuda de una veintena de cocineros de su restaurante Aponiente. Los 5.750 euros recaudados con esta iniciativa se van a destinar a las asociaciones de mujeres Interforma y Mujer Gades.
Para la elaboración de este almuerzo popular en el que se han repartido 1.150 platos de arroz con plancton ha sido necesario contar con 600 litros de fumet, 125 kilos de arroz y tres kilos de plancton puro. “La verdad es que es una auténtica locura”, ha apuntado León al ofrecer dichas cantidades. Plancton Marino Veta La Palma y Fitoplancton Marino SL son las dos empresas que han donado gratuitamente el plancton puro valorados en 9.000 euros.
El alcalde destacaba el mismo domingo, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta acción benéfica, “el broche de oro a esta fantástica Regata”, agradeciendo por ello la “inestimable colaboración” de Ángel León, galardonado con dos Estrellas Michelin, así como de su equipo. Asimismo, el primer edil ha manifestado sentirse “muy orgulloso” de la implicación del reconocido y laureado cocinero jerezano con Cádiz y con toda la provincia: “Ángel León es un fantástico embajador de la provincia”.
Por su parte, el cocinero se ha mostrado “encantado” de participar en esta iniciativa y “muy contento” con la respuesta de la ciudadanía, que ha formado una gran cola para probar el arroz con plancton y, al mismo tiempo, contribuir con una aportación económica en esta causa solidaria a beneficio de colectivos femeninos. “La gente suma probando el arroz y nosotros también sumamos estando aquí, en Cádiz, en un día tan bonito. Mi tripulación está muy contenta también”, señalaba refiriéndose a los profesionales de Aponiente.
El profesional de los fogones reconocía durante la elaboración de su especialidad que siempre se ha sentido “muy arropado por la gente de Cádiz, tanto cuando no nos entendían como ahora que nos entienden”. Y ha bromeado con el hecho de que no iba a conocer la aceptación de su plato al no disponer el evento de hojas de reclamaciones.
AMPLIA PROGRAMACIÓN
En la programación que ha complementado estos días la visita a los veleros presentes en el Puerto gaditano –y la oferta hostelera implantada en la zona portuaria, y el resto del centro-, han destacado los conciertos nocturnos gratuitos de David Palomar, el músico isleño Antonio Lizana y la cantaora gaditana Carmen de la Jara; Chambao; y grupo Marlango, además de la fiesta de Najwa Nimri y Carlos Jean. Otro de los grandes éxitos de público y aceptación ha sido la apuesta por el Carnaval, con la llamada ‘Regata de Coplas’, en la tarde-noche del sábado con cuatro escenarios por el centro histórico en los que una quincena de agrupaciones destacadas del pasado Concurso del Falla ofrecieron sus repertorios. O el espectáculo de fuegos artificiales esa madrugada, víspera de la última jornada.
Este programa también ha contado con la animación de batucadas, recreaciones de historias de la ciudad y su relación con el mar en distintas épocas, animación temática destinada a los más pequeños, musicales infantiles, fiestas del agua o espectáculos de títeres. Igualmente se han organizado actividades deportivas abiertas a la ciudadanía, incluyendo sesiones de zumba y cardio kick boxing, baile latino, capoeira o una carrera de cuatro kilómetros exclusiva para tripulantes.
Y de forma extraordinaria, la cadena Ser aprovechaba el evento para realizar uno de sus programa de ‘La cámara de los balones’, liderado por el José Guerrero ‘el Yuyu’, en el escenario principal y con público. Y este mismo punto acogía también presentación de las nuevas equipaciones que el Cádiz CF, en Segunda división, vestirá durante la temporada 2016/2017, de la marca Adidas.
Además, la Universidad de Cádiz se ha implicado de forma notable con alrededor de 40 actividades divulgativas, siempre mirando a la mar, en sus cinco carpas bajo el lema de ‘La Universidad del Mar’ y en coordinación con el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar); y el tejido empresarial de la zona se ha ‘vendido’ la exposición ‘Impulsores de la Bahía’; entre otras iniciativas como las de la Diputación o de empresas como Aguas de Cádiz.
“A CÁDIZ SIEMPRE LE HA IDO BIEN CUANDO HA MIRADO AL MAR”
Más de una docena de colaboradores y patrocinadores han ayudado finalmente en la organización de la Gran Regata 2016, tras la llamada del Ayuntamiento meses atrás. Entre ellos se encuentran el Ministerio de Defensa, la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, Eléctrica de Cádiz, El Corte Inglés, Telefónica, Horeca, Unicaja, la Zona Franca de Cádiz, Aguas de Cádiz, Cocacola, la Universidad de Cádiz, el concesionario Bahiamóvil (Volkswagen se convierte así en el vehículo oficial), Navantia, La Calle del Libre Albedrío y la Aemet.
Además, más de 180 periodistas de medios nacionales e internacionales se han acreditado para cubrir la cita. Entre los medios que han solicitado informar del evento destaca la presencia de agencias de noticias internacionales como la Associated Press o Nordpress Agencia y medios de otros países como Maxwell y Claver&Egler Life Style Magazine.
“A Cádiz siempre le ha ido bien cuando ha mirado a la inmensidad del océano”, siendo la Regata de Grandes Veleros 2016 “una nueva ocasión para recordarlo y disfrutar de una fiesta en torno a nuestro Puerto, entre culturas y con nuestro mar no sólo como testigo, sino también como partícipe”. “Somos navegantes de un mundo cuya belleza está aún por explotar y que debemos descubrir juntos, en común”, eran las palabras del alcalde en la inauguración de una Regata que pasó demasiado rápido…
Ha sido el quinto reencuentro entre la ciudad y los mayores veleros del mundo: la primera ocasión fue aquella recordada Regata de 1992. A esta le siguieron las convocatorias de 2000 y 2006 y la de 2012, fecha señalada por la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. La de 2016 ya entra dentro de la intrahistoria de este veterano evento de la Sail Training International, una organización benéfica sin ánimo de lucro que reúne a jóvenes tripulantes de todo el mundo, y cuyo objetivo es “el desarrollo y la educación de los jóvenes, sin distinción de nacionalidad, raza, cultura o religión”.
Las FOTOS de la Gran Regata 2016, AQUÍ
(puedes comentar esta información más abajo)