El equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cádiz ha avanzado las propuestas de asignación y cambio de denominación de calles y plazas de la ciudad que elevará a la Comisión Especial de Nomenclátor a celebrar en unos días. El mismo PP que cuando estaba en la oposición criticaba al anterior alcalde izquierdista, José María González ‘Kichi’, que “lo único que tiene en cartera es el cambio de nombres de las calles y el estadio”, algo que consideraba ni importante ni prioritario.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que estas propuestas tendrán que ser aprobadas en primer término en dicha comisión, para posteriormente ser ratificadas en el pleno municipal; la derecha tiene mayoría absoluta, por lo que no habrá problemas en sacar adelante los nuevos nombres.
En total, se abordarán trece asignaciones y cambios de nombres en el callejero de la capital gaditana. En el primer apartado, se dará luz verde a rotular como Glorieta de la Educación Pública el espacio existente entre las murallas de las Puertas de Tierra y la Cuesta de las Calesas, una petición ya aprobada en pleno, promovida por la Marea Verde.
Además, se le dará el nombre de Hostelero Gonzalo Córdoba a la plaza existente en la confluencia de las calles Doctor Meléndez y Arricruz; Plazuela Santa Joaquina de Vedruna al espacio ubicado en la confluencia de las calles República Argentina y San Carlos; Plazuela Enrique Carril al espacio en la confluencia de las calles República Argentina y Fernando el Católico; y Plazuela Pablo Grosso al espacio público final de la calle Plocia.
Por otro lado, en cuanto al cambio de denominaciones, el PP plantea que la calle 24 de julio pase a llamarse Poeta José Manuel García Gómez; Santo Cristo se rebautice como calle Paca Briceño; la calle Chile por Mariano Marcos; la calle Ernestina Muñoz de Miguel Villanueva por Profesora Ernestina Muñoz; y la plaza de San Severiano por plaza Víctimas de la Explosión de Cádiz.
También se propone el cambio de denominación del tramo de la plaza Filipinas colindante con las murallas de San Carlos por plaza Ateneo, Artístico y Científico de Cádiz; el tramo de la calle Ubrique colindante con el centro cívico y las traseras de los números 63, 64 y 65 por Manuela Molina; y el tramo de la calle Fernández Ballesteros con entrada por avenida Ana de Viya y salida por avenida Amílcar Barca, por calle Juan Bartual Pastor.
NUEVA PROPUESTA PARA PACA BRICEÑO Y MARIANO MARCOS
Horas después del primer anuncio, el equipo de Gobierno ha revisado su propuesta para la Comisión de Nomenclátor, manteniendo finalmente los nombres de las calles Santo Cristo y Chile.
De este modo, uno de los cambios afecta a la calle Mariano Marcos, que en un principio se iba a situar en la actual Chile. Esta mantendrá su nombre y, de este modo, la dedicada al que fuera profesor de la Universidad de Cádiz pasa al tramo de la calle Porlier que está situado entre las calles Paraguay y Ángel, que así es como se denomina en el callejero oficial municipal. El siguiente tramo que recorre una esquina de Valcárcel mantendría el nombre de Porlier.
El segundo es el de Paca Briceño, que inicialmente se iba a situar en la calle Santo Cristo. Finalmente, se mantiene el nombre de esta vía junto a la plaza de Candelaria y se rotulará como Paca Briceño una glorieta que se encuentra dentro del paseo de Canalejas, justo en el parque infantil.
“SE DEMUESTRA UN COMPONENTE IDEOLÓGICO, QUE TANTO CRITICABAN”
Tras esos cambios a última hora, Adelante Izquierda Gaditana lamenta la “falta de seriedad” con la Comisión de Nomenclátor que “demuestra la falta de gestión del equipo de Gobierno que toma las decisiones de la ciudad a golpe de titular”, y sin informar previamente a la oposición. También subraya la “falta de empatía” con los familiares afectados por los cambios.
“Hechos como este demuestran lo que realmente es el PP de Bruno García, que solo actúa según le convenga en el momento y no con una propuesta de trabajo seria y meditada, ni la más adecuada para a ciudad”, interpretan desde la coalición izquierdista.
AIG quiere desmentir asimismo que parte de los expedientes se hayan iniciado en el anterior mandato. En todo caso, “serían propuestas que habían tenido entrada por registro pero que nunca se inició ningún expediente”, así que “esperamos que asuman sus responsabilidades”.
Pero lo que realmente preocupa a esta formación es que en la misma propuesta vaya la de toda la comunidad educativa de la escuela pública, “que ha tenido que pasar por pleno y un proceso de meses para que fuera aceptada previamente”, junto a otras tantas propuestas “realizadas hace pocas semanas”. A esto se suma “la falta de referentes femeninos”, lo que “demuestra el componente político e ideológico que tanto criticaban al anterior equipo de gobierno y que ahora aplican sin pudor”.
EL PSOE INSISTE EN PEDIR UNA ORDENANZA
Entre tanto, el PSOE ha vuelto a recordar que en la actualidad no existe una regulación relativa al nomenclátor de la ciudad; si bien a efectos orgánicos y administrativos se rige por el Reglamento Municipal del propio Ayuntamiento. Por lo tanto, es el alcalde quien convoca la Comisión de Nomenclátor a fin de que en el seno de la misma se aprueben o no las propuestas de cambios de nombres que se elevan posteriormente a pleno.
“No vamos a cejar en nuestro empeño hasta conseguir que se redacte la ordenanza de nomenclátor tal y como exige el acuerdo plenario alcanzado en octubre de 2020 a propuesta del PSOE”, insiste el portavoz municipal socialista, Óscar Torres. Más Adelante se volvió a poner sobre la mesa esta iniciativa, en 2021 y 2022. El principal partido de la oposición considera imprescindible “establecer un único procedimiento”, unas líneas que garanticen “la auténtica participación, seguridad jurídica y, lo que es más importante, criterios objetivos para que la ciudadanía pueda entender los motivos de cada modificación”.
Torres resalta que el nombre de una calle, plaza o plazuela no deja de ser una opción para perpetuar en la memoria colectiva de la ciudadanía aquello que se considera relevante, “de ahí la importancia de tratarlo con el rigor que esta cuestión requiere”.
“En ningún caso se trata de una crítica sobre los cambios que se van a plantear en la próxima Comisión de Nomenclátor, sino en que el procedimiento no sea el adecuado”, se apostilla.