La dirección del Hospital Universitario Puerta del Mar, en Cádiz, ante la reciente denuncia de Autonomía Obrera y CGT sobre el “colapso” en el servicio de Urgencias en los últimos días ante la “falta de camas”, por el recurrente cierre estival de unas 150 de ellas, este verano con la excusa de “obras ineludibles”, replica que tanto este centro como el Hospital San Carlos de San Fernando –que depende del mismo, y donde está inutilizada una de las dos plantas para ingresos- “a esta hora (pasado el mediodía del martes 22 de agosto) hay camas disponibles y se están atendiendo, tanto los ingresos previstos como los derivados de Urgencias”.
Desde la gerencia de este hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) se apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que tanto el lunes como en los últimos días, “la situación ha sido similar”, frente a lo denunciado por los sindicatos.
Eso sí, se puntualiza, como algo excepcional, derivaciones desde otros hospitales de la provincia de mujeres con patología obstétrica al Puerta del Mar, dada su condición de centro de referencia: “dado que estas patologías precisan de ingresos de larga duración, se ha aumentado el número de camas para embarazadas, que están siendo atendidas adecuadamente por los profesionales del hospital gaditano”.
Al respecto, CGT y AO relataron que el viernes a última hora la dirección ordenó desalojar totalmente la unidad de Cirugía Plástica y Maxilofacial de la cuarta planta para ingresar en ella a 18 madres y todos sus recién nacidos. Para ello se procedió bien al traslado directo de la gran mayoría de los pacientes de dicho servicio a otras plantas, bien a darles altas de fin de semana. “Su control natural en la sexta planta está cerrado por obras”, lamentan estas secciones sindicales.
En definitiva, la gerencia del Puerta del Mar quiere transmitir a la ciudadanía, “frente a otro tipo de informaciones que se están ofreciendo”, que el funcionamiento del centro “está transcurriendo este verano sin ningún tipo de incidencia destacable”, pese al cierre de camas que también se ha programado este verano.
“Los profesionales del hospital siguen trabajando, tanto asistencialmente, como para mejorar las instalaciones”, se agrega, anotando que “con una inversión cercana a los 2 millones de euros, los pacientes se beneficiarán después del verano de una mejora de la UCI de adultos, el remozamiento de los cuatro quirófanos del Bloque I de Cirugía, la implantación de la Tomoterapia, la instalación de un nuevo TAC de simulación y de una nueva sala de electrofisiología y las mejoras de diversos controles, entre otras actuaciones”.
Para Autonomía Obrera y CGT, muchas de estas obras “son innecesarias o, cuanto menos, se prolongan eternamente sin sentido alguno”, y con ellas se buscaría justificar el cierre “sistemático” de camas en verano, que para los sindicatos, buscan únicamente “ahorrar en costes de personal”.