Bajo el lema ‘Los Max del por-venir’, el Falla de Cádiz ha acogido la gala de los 26 Premios Max. Ceremonia, con mucho guiño gaditano (sin llegar a empalagar) y mensaje más o menos esperanzador para el sector, que será recordada por lograr que asistentes y televidentes no se aburrieran entre ‘manzanas’ y agradecimientos.
Cádiz ejerció en la jornada del lunes de anfitrión de la 26 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, el mayor reconocimiento nacional al talento de los profesionales del teatro y la danza, abriendo el Gran Teatro Falla a una gala con mucho guiño (y acento) gaditano, entretenida y dinámica.
Hasta los discursos institucionales se enmarcaron en el tono ameno de una ceremonia en la que, entre su veintena de categorías, el galardón al mejor espectáculo teatral recaía en ‘La voluntad de creer’ (de Buxman Producciones, Teatro Español), escrita por Pablo Messiez. Marta Nieto y Marina Salas ganaron ex aequo el Max a mejor actriz por ‘La infamia, la historia de un secuestro’, y Pere Arquillué por ‘L’adversari’ el Max a mejor actor.
Bajo el lema ‘Los Max del por-venir’, y con alfombra roja previa en la entrada del teatro (las FOTOS AQUÍ), la gala de unas dos horas encargada a los gaditanos Ana López Segovia (de la compañía Las niñas de Cádiz) y José Troncoso (La Estampida Teatro), se pudo seguir además en directo por La 2 de TVE, el Canal Internacional de RTVE y RTVE Play. En La 2 ha sumado una audiencia de 148.000 televidentes (un 1,3% de cuota de pantalla).
Organizados por la Fundación SGAE y este 2023 con la imprescindible colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, con el espectáculo montado entre entrega y entrega de ‘manzanas’ (tratando que los galardonados no se extendieran en sus agradecimientos más de un minuto, bajo la presión de que saltara el levante, escenificado sobre el escenario con ventilador a cuestas…) se ha buscado celebrar que “aunque no quede nada, la gente siempre siente la necesidad de contar historias y que, por eso, el teatro nunca muere”, De hecho, la gala que trasladaba a un futuro distópico se abría al grito de “aquí había un teatro” y se cerraba con el contundente “aquí había un teatro, y aquí siempre lo va a haber”.
El talento local ha articulado estos Premios Max, con las actuaciones de artistas gaditanos como Judeline, David Palomar y María Moreno, y las bailarinas María Molina y Marta Reguera. Además del “momento estelar” de Lucrecia. Y todo el evento se ha acompañado de la música en directo de la llamada Banda Polvorienta, conformada por Adriana Calvo (saxo, flauta y voz), Javier Galiana (piano, teclados, guitarra y voz); José López (bajo, guitarra y voz) y Juan Sainz (batería, percusión y voz).
“POR FIN HAY UN ESTATUTO QUE AMPARA A NUESTROS ARTISTAS”
Más allá de los rostros famosos y menos famosos vinculados al mundo del teatro y de la danza, entre los asistentes a la ceremonia no han faltado el alcalde de Cádiz José María González ‘Kichi’ y su concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, junto a gran parte del equipo de Gobierno y de ediles de la oposición; el subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco (hubiera sido más oportuna la presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta); y hasta el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal (el mismo que hace unos años escribía en redes sociales sobre los premios Goya que la gala era “infumable e impresentable pantomima”), representando a la Junta de Andalucía, aunque la administración autonómica (como ya pasó en el reciente Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado igualmente en la capital gaditana) no ha tenido ningún papel ni implicación en el evento.
Juan José Sola, presidente de la Fundación SGAE, y Antonio Onetti, presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, con el complemento guasón desde uno de los palcos de los títeres de la Tía Norica (la veterana compañía gaditana ha sido reconocida este año con el Maximino de Honor por toda su trayectoria), protagonizaban por su parte el momento más institucional, pero ni estos minutos (rimados y al piano) desvirtuaron el ritmo de la gala: “aunque sea algo diminuto y aún queden muchas aristas, por fin hay un estatuto que ampara a nuestros artistas. Aun así reivindicamos una mayor difusión para el arte del teatro y también más promoción”, remarcaba Sola, que también dejaba caer la importancia de la “diversidad lingüística”, y terminaba brindando “por la paz mundial”.
Entre los “entregadores” de las estatuillas de esta edición han pisado las tablas del Falla: Encarna Anillo, Cuchi Castañeda, Fernando Bonat, Víctor Clavijo, Marco Flores, Ruth Gabriel, Eduardo Guerrero, Juan Larrondo, Las niñas de Cádiz, Manuel Morón, Álvaro Morte, Chema Noci, Alicia Pavón, Javier Ruibal, Pepa Rus, Paco Tous, Consuelo Trujillo y Eva Yerbabuena.
TRES PREMIOS ESPECIALES
Los Max persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del teatro y la danza en el Estado español, así como la promoción de los espectáculos de la temporada. Constan de veinte categorías a concurso y amplían a cinco finalistas en las categorías de Mejor Espectáculo (teatro y danza).
Además, se han concedido tres premios especiales que ya se anunciaban antes de la gala: el Max de honor, distinguiendo la trayectoria de la compañía catalana Tricicle, “por crear un lenguaje escénico y por su genialidad en el arte del mimo”; el Max aficionado o de carácter social, reconociendo la labor de Payasospital, asociación fundada por Sergio Claramunt que actúa en hospitales pediátricos valencianos; y el premio Max aplauso del público, respaldando la calidad del espectáculo que más tiempo ha estado en cartelera por el apoyo del público, y que se lo ha llevado ‘El petit príncep’ de La Perla 29.
La 26 edición de los Premios Max ha estado organizada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) a través de la Fundación SGAE, con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz, la colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem) y el apoyo de Grupo Eulen, Reale Seguros, el Consejo Regulador de Caballa y Melva de Andalucía y Ernst & Young.
LISTADO DE PREMIADOS
En esta ocasión han concurrido un total de 529 espectáculos inscritos (récord desde que se convocan los premios), de los cuales 168 resultaron candidatos en la primera fase y 45 resultaron finalistas en la segunda, según se repasa en la información remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Y entre ellos el jurado ha elegido a los espectáculos y profesionales galardonados en una veintena de categorías:
1 Mejor espectáculo de teatro
‘La voluntad de creer’ de Buxman Producciones, Teatro Español – Madrid Destino Cultura Turismo y Negocio
2 Mejor espectáculo de danza
‘La reina del metal’ de Compañía Vanesa Aibar & Enric Monfort
3 Mejor espectáculo musical o lírico
‘La gata perduda’ de Fundació Gran Teatre del Liceu
4 Mejor espectáculo de calle
‘Love, love, love’ de Animasur
5 Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar
‘Blancanieves’ de La Chana Teatro
6 Mejor espectáculo revelación
‘Cucaracha con paisaje de fondo’ de Mujer en obras
7 Mejor autoría teatral
Jesús Muñoz y Pau Pons por ‘Eclipse total’
8 Mejor autoría revelación
Javier Ballesteros por ‘Cucaracha con paisaje de fondo’
9 Mejor adaptación de obra teatral o coreográfica
María Goiricelaya Burón por ‘Yerma’
10 Mejor composición musical para espectáculo escénico
Pascal Gaigne por ‘Eta orain zer?’ (¿Y ahora qué?)
11 Mejor coreografía
Lali Ayguadé por ‘Runa’
12 Mejor labor de producción
Tanttaka Teatroa por ‘Sexberdinak’ (Sexpiertos)
13 Mejor dirección de escena
Iñaki Rikarte por ‘Supernormales’
14 Mejor diseño de espacio escénico
Alessio Meloni por ‘La cabeza del dragón’
15 Mejor diseño de vestuario
Pier Paolo Alvaro por ‘Ás oito da tarde, cando morren as nais’
16 Mejor diseño de iluminación
Laura Clos, Closca, por ‘Rojos’
17 Mejor actriz
Marta Nieto y Marina Salas (ex aequo) por ‘La infamia’
18 Mejor actor
Pere Arquillué por ‘L’adversari’
19 Mejor intérprete femenina de danza
Lali Ayguadé por ‘Runa’
20 Mejor intérprete masculino de danza
Mario Bermúdez Gil por ‘El bosque’