La convocatoria de la gaditana Teresa Rodríguez en la que ha escenificado la donación del ‘sobrante’ de su primer sueldo de 6.300 euros como eurodiputada de Podemos a la asociación de mujeres Amigas al Sur, del Cerro del Moro –más de 4.500 euros que servirán para comprar un fregadero y un congelador industrial, y una furgoneta-, ha congregado a numerosos medios la plaza de Mina de la capital gaditana. La roteña cumple así con su promesa electoral: no cobrar más del salario que anteriormente tenía como profesora.
La convocatoria de la gaditana Teresa Rodríguez en la que ha escenificado la donación del ‘sobrante’ de su primer sueldo como eurodiputada de Podemos a la asociación de mujeres Amigas al Sur, del Cerro del Moro –efectuando la correspondiente transferencia-, congregaba en la mañana del viernes día 18 a numerosos medios en la céntrica plaza de Mina de la capital gaditana.
En cumplimiento del compromiso firmado por los candidatos de Podemos a las recientes elecciones al Parlamento europeo y ante el ingreso de la primera asignación parlamentaria de casi 6.300 euros, la flamante eurodiputada ha decidido donar más de 4.500 euros a este colectivo de mujeres, un dinero en la nómina que, ha reconocido, le “quemaba”.
A la espera del estudio fiscal necesario para poder anticipar la carga que esta diputada recibirá por su asignación, las primeras donaciones serán íntegras, es decir, de 4.522,78 euros. Más adelante será necesario hacer una provisión de fondos para prever dicha carga fiscal. Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, para evitar arbitrariedades sobre el uso de los fondos, a medio plazo, esta diputada constituirá con otros compañeros una entidad asociativa que gestionará los fondos y realizará convocatorias públicas para poder optar a los mismos con criterios establecidos formalmente.
Los representantes de este partido-movimiento, cuya irrupción y discurso están inquietando a PP, PSOE y otras formaciones ‘tradicionales’, se comprometieron en campaña a no cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional, 1.935 euros; sin embargo, la gaditana Teresa Rodríguez habló incluso de no cobrar más del salario que anteriormente tenía y posteriormente tendrá como profesora de Secundaria, un total de 1.727 euros, con la intención de no aumentar su nivel de vida y dado que los gastos de alojamiento, transporte y mantenimiento en Bruselas y Estrasburgo están cubiertos por las dietas y gastos de desplazamiento.
UN FREGADERO, UN CONGELADOR Y UNA FURGONETA
La asociación de mujeres Amigas al Sur, gestionada por una decena de mujeres del Cerro del Moro, no sólo practica la solidaridad en este barrio castigado históricamente por la pobreza, también practican la lucha, contra los desahucios y desalojos. Ya ha confirmado que esta donación será finalista y el dinero será utilizado en la compra de un fregadero y un congelador industrial, y una furgoneta de segunda mano, recursos que ayudarán a llevar adelante la cocina solidaria autogestionada, uno de las actividades principales que lleva a cabo esta asociación.
Con todo, la eurodiputada ha recordado que Mujeres al Sur, igual que otras iniciativas solidarias, siguen necesitando ayudas: “esta donación es insuficiente y su objetivo es principalmente visibilizar la importancia de estas luchas”. Las integrantes de la asociación, por otra parte, declaran que, aún agradecidas por la ayuda y volcadas con su proyecto, “debería ser el Estado el que se hiciera cargo de todas aquellas familias necesitadas”.
Teresa Rodríguez Rubio es una profesora de Secundaria de 33 años, que subraya en su currículum antes que nada su actividad social y política “y es que básicamente es lo que yo soy, una mujer pegada a un megáfono”. Antes de embarcarse en Podemos –fue elegida por Primarias abiertas a todo el que quiso participar como número dos a las Europeas- era delegada sindical de Ustea, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela, e incluso militó en Izquierda Anticapitalista –fue su alcaldable en la capital-, y tiene muy claro que “el objetivo es ser capaces de articular un poder que nazca desde abajo, construyendo la mutua comprensión y unidad de la gente para diseñar un futuro diferente”.