“Estando en Bruselas no se me olvida que Andalucía es la región con más desempleo de la Unión Europea y que el resultado de las imposiciones austeritarias de socialistas y populares donde hacen más daño aquí”. Son palabras de la eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, que sigue perfilándose poco a poco como aspirante del nuevo partido a liderarlo a nivel regional –en enero se abre el proceso para formar su Consejo Ciudadano- y a encabezar su candidatura a las próximas elecciones autonómicas. “Es el momento de dar un paso al frente y construir un Podemos Andalucía que gane la Junta para las y los andaluces”, sentencia.
“Estando en Bruselas no se me olvida que Andalucía es la región con más desempleo de la Unión Europea y que el resultado de las imposiciones austeritarias de socialistas y populares donde hacen más daño aquí”. Son palabras de la eurodiputada gaditana de Podemos, Teresa Rodríguez, que sigue perfilándose poco a poco como aspirante del nuevo partido a liderar su candidatura a las próximas elecciones autonómicas, que si no se adelantan, se celebrarán en marzo de 2016. La roteña ya ha dejado claro en alguna entrevista que no se presentará como alcaldable en la capital gaditana (aunque Podemos no concurrirá con su marca), donde ya probó en los últimos comicios encabezando la lista de Izquierda Anticapitalista.
La presencia de Podemos en Andalucía, con 172 círculos y más de 41.000 inscritos, y su valoración en las últimas encuestas (tercera fuerza tras PSOE y PP y primera en intención directa de voto) sitúa a la formación “como la posibilidad de alternativa al bipartidismo y Andalucía como uno de los pilares de la iniciativa”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez manifiesta que quiere “contribuir a conseguir el mejor Consejo Ciudadano para gobernar Andalucía”. “La intención es iniciar un proceso que sea lo más participativo e inclusivo posible. Intelectuales, sociedad civil organizada y las bases de Podemos. Esa es la fórmula para ganar Andalucía”.
“Es el momento de dar un paso al frente y construir un Podemos Andalucía que gane la Junta para las y los andaluces. Yo no pienso impulsar nada sola ni solamente con gente detrás: yo quiero gente a mi lado, de la mano, codo con codo”, añade la activista gaditana.
En este sentido, en enero se abrirá el proceso de presentación de candidaturas para el Consejo Ciudadano de Podemos Andalucía. “Me gustaría que fuese la gente de Podemos Andalucía quien decida qué candidatura necesitamos, cómo se elegirán a sus miembros y quiénes integrarán un consejo unitario y plural. Podemos es una herramienta para el cambio social al servicio de todas aquellas personas que están echando raíces en el territorio a través de su trabajo en los círculos o apoyándolos desde fuera”, ha insistido.
“NO HAY QUE CONFORMARSE CON EL MAL MENOR FRENTE AL PP DE LA OLIGARQUÍA ANDALUZA”
“Tenemos un proyecto para Andalucía –afirma Rodríguez-: reivindicar, defender y fomentar la dignidad del pueblo andaluz. Recuperar el espíritu de las movilizaciones por la autonomía, por el autogobierno, frente a la inacción de algunos que dicen tener las manos atadas desde Madrid, tenemos que ser valientes y dejar que los andaluces tomen las riendas de su futuro. En otras palabras: soberanía. Hacer realidad las aspiraciones de autonomía económica y política que el PSOE metió en el congelador desde hace 35 años”.
Y para eso, considera la eurodiputada, “necesitamos también recuperar la honradez y acabar con la telaraña clientelar en la que el PSOE de Andalucía ha convertido a las instituciones y la administración andaluza y que son el origen de los ERE fraudulentos y del escándalo de los cursos de formación”.
“Los andaluces no tendrían por qué conformarse con el mal menor frente al PP de la oligarquía andaluza, Podemos pretende hacer que en Andalucía se vuelva a votar con ilusión”, sentencia.
Teresa Rodríguez Rubio es profesora de Secundaria. Antes de embarcarse en Podemos –fue elegida por Primarias abiertas a todo el que quiso participar como número dos a las Europeas- era delegada sindical de Ustea, activista de la Marea Verde y del Movimiento en Defensa de los Precarios de la Escuela, además de militante de Izquierda Anticapitalista.
Si empezamos por llamar a Andalucía, región, ya hemos empezado malamente.