La Universidad de Cádiz ha sacado a licitación el proyecto básico y ejecución, y estudio de seguridad y salud, para la nueva Facultad de Ciencias de la Educación en su traslado desde el campus de Puerto Real al de Cádiz, en concreto al edificio de Valcárcel. El contrato sale por hasta 780.000 euros y un plazo de ejecución de 9,5 meses.
“Dada la singularidad de la obra”, las empresas interesadas en hacerse con este trabajo deberán entregar la documentación en distintos “hitos y plazos”: anteproyecto en 15 días, proyecto básico en tres meses, y proyecto básico y de ejecución y estudio de seguridad y salud en seis meses.
Con la licitación del proyecto, que contaba desde julio de 2015 con una transferencia de 700.000 euros realizada desde la consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, y tras la cesión del edificio a la UCA por parte de la Diputación a finales del año pasado (culminando, así, un complejo proceso de reversión de la titularidad de este Bien de Interés Cultural), la Universidad de Cádiz da un paso más en “la configuración y fortalecimiento” del campus de la capital que, entre otras intervenciones, contempla esta “actuación integral” en el edificio Valcárcel (abandonado a su suerte desde hace años, tras el frustrado proyecto de albergar un hotel de lujo) como futura sede de la Facultad de Ciencias de la Educación (que inicialmente ya estuvo en Cádiz antes de mudarse al Río San Pedro), “singularizando y dando homogeneización, de esta forma, al campus universitario de la ciudad”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la UCA, el proyecto de licitación se ha realizado tras el trabajo conjunto del Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio y el decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación para la elaboración de un informe de necesidades del centro. Además, a lo largo del pasado mes de julio, se acometieron distintas actuaciones de consolidación, protección, limpieza y retirada de enseres en el interior del edificio frente a la playa de La Caleta.
Fue en octubre de 2013 cuando la Junta de Facultad de Ciencias de la Educación aprobó respaldar el inicio de las negociaciones relacionadas con el traslado a Cádiz del centro. Una decisión que ha contado, también, con la aprobación y respaldo del Consejo de Gobierno y del Consejo Social de la Universidad de Cádiz que, en sesiones celebradas en noviembre de 2017, ratificaron la aceptación de la cesión del condominio sobre el edificio histórico de Valcárcel. Todo ello con la oposición de varios partidos políticos en Puerto Real, que ven como en unos años dejará el campus del Río San Pedro este centro universitario.
Más allá de Valcárcel, la Diputación provincial ya ha cedido en épocas pasadas otros dos edificios patrimoniales en el mismo entorno, que hoy son sede de la Facultad de Ciencias del Trabajo (antigua Fábrica de la Moneda) y de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (antiguo Hospital de Mora).
EL PSOE REPITE QUE ENTRE SUS PROMESAS ESTABA “REFORZAR EL CINTURÓN UNIVERSITARIO”
“Este proyecto, tan importante para nuestra ciudad, sigue avanzando. Con él vamos a conseguir recuperar un edificio emblemático de nuestro patrimonio y reforzar el cinturón universitario de Cádiz, objetivos por los que los socialistas llevamos años trabajando”, no ha tardado en subrayar el portavoz municipal del PSOE, Fran González.
Este partido de la oposición entiende que “estamos ante un gran oportunidad para nuestra ciudad, que va a permitir la revitalización de los barrios de La Viña, El Balón y El Mentidero, el incremento de la comunidad universitaria, la creación de empleo y la rehabilitación de una joya de nuestro patrimonio”.
Por otra parte, se resaltan otras actuaciones que se están llevando a cabo para el “fortalecimiento” del cinturón universitario, como la recuperación del Colegio Mayor, por parte de la UCA, y del Olivillo, a través de la Junta de Andalucía gracias a fondos europeos.